Manejo de los cocodrilos, será un reto de nuevas administraciones

El problema de los cocodrilos es el pan de cada día en el sur de Tamaulipas

El cocodrilo de más de dos metros atrapó a la mujer
Jesús Alberto García
Tampico /

Será responsabilidad de las nuevas administraciones municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira trabajar en conjunto para controlar a los cocodrilos, y reactivar la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Alberto Sánchez Neri, comisionado en Protección Civil Tampico, reconoció que tienen en puerta un reto grande en el control de dicha especie salvaje que habita en todos los cuerpos de agua del sur.

Es momento de reactivar la Unidad de Manejo Ambiental, que los tres municipios aporten los 60 mil pesos para que esto funcione, “ya en Tampico se inició con el estudio y se le tiene que dar seguimiento".

“Será el siguiente paso a seguir que los tres alcaldes se pongan de acuerdo para la reactivación de la UMA, ya se tiene una en Altamira que está en condiciones para dar el servicio, solo se tiene que reactivar”, indicó el edil.


El problema de los cocodrilos es el pan de cada día, ya que el lunes aparece un saurio afuera de una casa de Ciudad Madero, en Miramapolis, y el martes se reporta que un “juancho” ya mordió a un pescador en Altamira, así que no es un problema aislado.

Insistió la autoridad en Protección Civil que en Tampico ya se dio el primer paso al autorizarse un estudio en la laguna del Carpintero, un hábitat de cocodrilos en el que se han registrado algunos encuentros desafortunados entre humanos y estos animales salvajes.

El censo, realizado por especialistas en la materia, ha generado entre las recomendaciones la posibilidad de reubicar algunas especies y fortalecer la seguridad en puntos específicos del cuerpo de agua, en donde más presencia de estos animales existe.

Sánchez Neri detalló que las autoridades municipales porteñas tienen conocimiento de que hay temporadas del año en las cuales los cocodrilos son más agresivos debido a que están en periodo de anidación.

La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) que se encuentra en el municipio de Altamira ya tiene por lo menos un par de trienios que se encuentra en el abandono, una infraestructura que se realizó con recursos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Será fundamental que los nuevos alcaldes de la conurbación se puedan poner de acuerdo para sacar este pendiente adelante, ya que no es un problema menor ante el número de reportes de las autoridades de Protección Civil sobre saurios fuera de su hábitat.

LAS MÁS VISTAS