La adopción de mascotas por parte de las personas no es alta, pues en dos años y medio, el ayuntamiento reportó que la gente adoptó a 328 canes, esto en la dirección de Bienestar Animal, por lo que las personas que tienen perros o gatos son porque los han comprado o es un regalo de algún familiar o de una amistad.
En entrevista, Anahí destacó que para ella sí es importante adoptar mascotas, pues se trata de darle un hogar a un animalito.
- Te recomendamos Topos FC Puebla, equipo de ciegos y débiles visuales que destaca en el futbol Extra-Cancha
“Normalmente, sí los adopto y tengo dos mascotas, las adopté; a una ya la había sacado a la calle y a la otra estaban a punto de dormirla, entonces son las que actualmente tengo y las quiero mucho, ya son parte de mi familia”, enfatizó.
Ante esto, refirió que estas dos mascotas se han convertido en miembros de su familia y ellas tienen la oportunidad de estar en un hogar en donde las quieran, pues sus anteriores dueños ya los habían sacado a la calle o los iban a dormir para ya no tenerlos en casa.
La entrevistada destacó que es más bonito adoptar que comprar, ya que a las mascotas se les quiere igual y se les brinda el mismo cariño y cuidados, al señalar que es más viable adoptar que comprar.
Agregó que al adquirir a un perro o gato, la gente fomenta la reproducción de los mismos y no existe un control; situación que puede fomentar el maltrato animal, ya que señaló que hay personas que solo ven a los animales como una forma de negocio y los ponen a la venta.
Asimismo, destacó que es una buena estrategia que el gobierno de la ciudad promueva con campañas, el que la gente les brinde un hogar a las mascotas que rescatan por estar en una situación de calle o de maltrato animal.
A su vez, Daniel comentó que nunca ha adoptado algún animal, pues la mascota que tenía fue un regalo y por ello, no ha recurrido a esta acción.
En este sentido, el gobierno municipal informó que se han realizado 328 adopciones de perros y se han rescatado a mil 295; algunos se quedan en las instalaciones de Bienestar Animal para adopciones y otros son trasladados a las organizaciones.
En busca de un hogar
Entre los requisitos para poder adoptar a una mascota, se encuentran: el INE, CURP, comprobante domiciliario, además es necesario llenar el formato y presentar fotos del lugar donde va a estar la mascota adoptada.
Es importante señalar que, hace unos días, el presidente municipal, Adán Domínguez inauguró la primera Estancia para el Bienestar Animal, donde atenderán a las mascotas que sean maltratadas y una vez que estén recuperadas las darán en adopción.
Por su parte, Pamela Pérez Sánchez, profesora de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), señaló que la gente cada vez hace más este acto de amor; sin embargo, la cifra es menor de parte de las personas que le dan un hogar a un animal, al destacar que el adoptar en edad adulta es la muestra más grande de amor.
En entrevista con MULTIMEDIOS, destacó que la gente prefiere tener un perro o gato cachorro a la hora de adoptar, cuando en su mayoría ya están en edad adulta.
“Todavía la gente, cuando se decide adoptar, busca a los cachorros, por lo que son los primeros perros que se dan en adopción a comparación a uno que ya está en edad adulta o cuenta con alguna enfermedad”, enfatizó.
Asimismo, agregó que a esto se suma que también buscan perros o gatos de raza, para que los tengan en sus hogares, pues están de moda algunas razas, al resaltar que piensan que el contar con mascotas de compañía, es de cierto perfil, cuando los de edad adulta y sin raza son los más agradecidos con los seres humanos.
Finalmente, comentó que hay personas que se encuentran mascotas en la calle que tienen algún maltrato y que al ayudarlos deciden quedarse con ellos.
AAC