Para atenuar los riesgos de factores de riesgo como el aislamiento social y la soledad en los adultos mayores, un programa que fomenta vínculos intergeneracionales funciona como 'padrinazgos' a través de una app.
Adopta un abuelo, ONG española dedicada a ese sector, vincula a jóvenes con personas de la tercera edad. En el plan ya participan más de 13 mil voluntarios y más de siete mil adultos mayores han sido "adoptados".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que durante la vejez las actividades sociales fructíferas pueden mejorar considerablemente la salud mental positiva de las personas y en los abuelos, la satisfacción y la calidad de vida, así como reducir los síntomas depresivos.
Los vínculos que ahí se generan son de amistad y las actividades entre los grupos comunitarios y de apoyo fomentan las habilidades sociales, artes creativas, servicios de ocio, educación y programas de voluntariado.
“Nuestro objetivo principal es acompañar, combatir esa soledad no deseada de las personas mayores. Este voluntariado es, sobre todo, algo emocional y afectivo. Creamos vínculos, experiencias transformadoras para estos mayores”, destacó la psicóloga de la ONG.
¿Cómo adoptar a un abuelo?
El contacto con los adultos mayores es de manera virtual a través de una aplicación móvil, la cual, incluye llamadas y videollamadas. O también es de manera presencial realizando visitas dentro de las instituciones, salidas a alguna plaza cercana, restaurantes o a algún lugar donde el abuelo y el voluntario puedan realizar.
La app es totalmente gratuita y sólo hay que registrarse y postularse como voluntario, cumplir con una serie de requisitos y realizar una capacitación y si al final se cumplen, un nuevo padrino o madrina ingresa al programa.
Con información de El Clarín
LG