La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros señala a la Aduana de dicho municipio violar el decreto de legalización de autos chocolate, al darse amenazas sobre los dueños de las unidades de quitarles el vehículo en caso de regresar desde los Estados Unidos, pese a contar con los papeles en regla.
El titular del sector comercial en la frontera, José Joel Gómez Velasco, señaló que esta situación reportada por los propietarios tras cruzar los diferentes puentes internacionales para mover mercancías o atender negocios en ambos lados de la frontera, fueron amagados por agentes federales, debe ser tomada por el gobierno para aclarar y evitar cualquier arbitrariedad o inconsistencia.
“Funcionarios de la Aduana han referido, según instrucciones del administrador Horacio Manuel Bermúdez Valdez, que la legalización de vehículos extranjeros anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es improcedente y los vehículos pueden ser confiscados al momento de intentar cruzarlos, dicho por los usuarios”, declaró.
Movimiento fronterizo
Los hechos se presentan cuando él conductor con los documentos en regla entregados por instancias federales y estatales, así como dar de alta su coche en el Registro Público Vehicular (Repuve), intenta pasar a la Unión Americana. La alerta del personal de aduanas, aseguran, se quiere aplicar cuando pretenden volver a territorio mexicano.
Gómez Velasco desaprobó esta acción y lanzó un llamado al gobierno federal para poner la atención debida y se tomen cartas en el asunto, ante el desacato que pretende imponer el titular de la oficina a la disposición del Ejecutivo.
“No es la primera vez que es sabido de inconsistencias o arbitrariedades que emanan de la oficina de la administración de la Aduana de Matamoros a cargo de un mando, por lo cual considero urgente no solamente se preste la atención debida, si no también se someta a una auditoría federal para poner orden la dependencia”, concluyó.