En CdMx, adultos mayores madrugan para tramitar Pensión del Bienestar

Los adultos mayores llegaron desde las 05:00 horas a la Secretaría del Bienestar, ubicada en la avenida Reforma, donde las filas llegan hasta la Plaza de la República.

Los adultos mayores forman largas filas afuera de la Secretaría del Bienestar. | Ramón Ramírez
César Velázquez y Ramón Ramírez
Ciudad de México /

Pese al frío, cientos de adultos mayores madrugaron para formarse afuera de la Secretaría del Bienestar, ubicada en Paseo de la Reforma y Antonio Caso, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, con la finalidad de tramitar la Pensión del Bienestar, que les otorga el gobierno federal.

Con cubrebocas, pero sin sana distancia, los adultos mayores de 65 años forman largas filas desde las 05:00 horas en las inmediaciones de la Torre Contigo, que llegan  hasta la calle Ignacio Ramírez y la Plaza de la República, luego de que recientemente se reanudó el trámite presencial, el cual se vio afectado por la pandemia del covid-19. 

Los adultos mayores acusan desorganización, falta de información, el no contar con baños y que no haya alguna autoridad que salga a tratar de coordinar su permanencia que por lo que se ve, será por el resto del día.

"Me enteré del programa por el teléfono, donde nos invitan a inscribirnos. Hay mala organización y llegue después de las 05:00 de la mañana; es muy complicado y ayer venimos, pero nos dijeron que por el simulacro lo suspendieron, pero no hubo aviso en los medios de comunicación y eso es injusto y no hay sana distancia" dijo Emilia Cárdenas, de 67 años.
"Aquí hay puro adulto mayor y con un empujón y con las escaleras podría haber accidentes (...) Está bien el beneficio de la tarjeta de apoyo que recibimos los adultos mayores, pero lo que está mal es la organización, hace falta organización; yo llegué a las 5 de la mañana y soy de la segunda vuelta, soy el número 900 y no sabemos cuántas fichas dan" dijo Felipe Ángeles García, de 77 años.

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal de adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años como se realizaba anteriormente.

Asimismo, anunció que el monto se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, es decir, a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acordonaron el área  para tratar de proteger a los adultos mayores.


FLC

LAS MÁS VISTAS