Las penas establecidas para quienes cometan el delito de abuso de autoridad que van de los tres a los 10 años de prisión y multas económicas de hasta 100 mil pesos fueron celebradas por los adultos mayores, al considerarla como una problemática que no era atendida por parte de las autoridades.
El Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal con la finalidad de poder incrementar las sanciones por la realización de este tipo de delitos, buscando generar mayores condiciones de seguridad para las personas de la tercera edad, ante los casos en los que se les quita el dinero de sus pensiones.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla analiza asumir control de estacionamiento del Cuauhtémoc Gobierno
A consideración de Arturo Servín, quien forma parte de este sector poblacional, cometer este delito es una falta grave, ya que en muchas ocasiones los recursos que reciben por parte de programas sociales son el único sustento que tienen.
“El abuso de confianza es malo, más si viene de un familiar, si es tu padre, abuelo, tío o quien quiera que sea no se debe de hacer, hay que considerar al adulto que ya no puede trabajar, que todo el dinero que reciba sea para él, una cosa es que puedan compartir y otra que se los quiten”, dijo.
De igual manera, consideró que dicho tema debe de trabajarse desde el ámbito social, toda vez que este hecho delictivo tiene una vinculación con los valores que se tiene como ciudadano.
Las reformas avaladas por el congreso local en dicha materia, también deben de trasladarse a otros ámbitos como el laboral, según consideró Sergio, otro poblano que se pronunció a favor de estas sanciones.
Indicó que, en muchas ocasiones la parte patronal genera una explotación sobre sus trabajadores, abusando de la confianza que existe entre las dos partes y aprovechando las bajas sanciones que existían con anterioridad.
“Están bien las sanciones para que la gente ya no sea abusiva y no abusen para los demás, hay patrones que hacen eso, aparte de que nos pagan poco abusan de nuestra confianza y nos exprimen mucho”, expresó.
AAC