¡Pirámide poblacional se invierte! Adultos mayores se duplicarán en Puebla

EN PORTADA

Para 2030, el conjunto de adultos mayores en territorio poblano será de 956 mil, lo que representará 13.8 por ciento de la población.

Adultos mayores | Melanie Torres
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, la pirámide comienza a invertirse, la edad mediana de la población es de 28 años y, la mayor parte de la los poblanos, 35.6 por ciento, tiene entre 35 y 59 años de edad; mientras que 12 por ciento son adultos mayores.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 25 años, la población adulta mayor se duplicará y 21 por ciento estará en este rango.

La población de 30 a 59 años aumentó de 24.4 a 34.2 por ciento, y en el corto o mediano plazo, se integrará gradualmente al contingente de adultos mayores que residen en la entidad.

Para 2030, el conjunto de adultos mayores en territorio poblano será de 956 mil, lo que representará 13.8 por ciento de la población.

Puebla registra una tendencia creciente de población adulta mayor. En el año 1980, 6.1 por ciento de la población eran personas mayores de 60 años; mientras que, en el año 2010, 7.6 se encontraba en dicha condición; y en 2020, 12.2 por ciento de la población contaba con más de 60 y más años.

Actualmente, la mayor cantidad de población de adultos mayores se encuentra en el rango de edad de 60 a 64 años con 28 por ciento a nivel nacional y 27.6 en el estado de Puebla. Dentro de este rango de la población, 8.3 de los adultos mayores llegan a la edad de 85 años o más para el nivel nacional y para Puebla solamente el 9.3 por ciento.

A la par, el análisis “Envejecimiento y niveles de vida”, realizado por el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, el aumento de la población mayor a 65 años revela el reto de garantizar el bienestar en la vejez a partir de estrategias que planifiquen un cuidado integral desde edades tempranas.

La forma en que las sociedades envejecen es central para garantizar niveles de vida dignos para la sociedad y para los próximos años se presentarán problemáticas para las ciudades del país ante el incremento de su población adulta mayor.

El estudio encabezado por Miguel Calderón Chelius, director del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, revela que el proceso de transformación demográfica que supone que la edad promedio aumente, se traducirá en un fenómeno que detonará cambios centrales en la dinámica social.

En la entidad poblana, más de un tercio del grupo poblacional mayor a los 65 años de edad, es decir, que es adulto mayor, trabaja, y poco más de la mitad se autodescribe como indígena.

“Cuando hablamos de envejecimiento, no sólo estamos hablando de las personas adultas mayores de ahora, estamos hablando de todos y cada uno de nosotros. De los niños, los jóvenes y los adultos, y eso es importante entenderlo porque esto determina los retos a los que nos enfrentamos”, explicó Calderón Chelius.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.