Los adultos mayores son el sector más propenso a padecer algún trastorno mental, debido a la vulnerabilidad de su estado físico y su salud mental. Por lo que en el Sistema Municipal DIF, este sector de la población es prioritario en la atención médica, psicológica y en la participación de actividades recreativas.
- Te recomendamos Arzobispo de Puebla pide por la paz en la misa dominical Comunidad
En entrevista para Multimedios Puebla, el psicólogo clínico Alonso Villareal, reveló que los padecimientos más comunes en este sector poblacional son la demencia senil, el alzheimer, la ansiedad y la depresión, además de otros factores que repercuten en la salud de las personas con más de 60 años.
“Los adultos mayores atraviesan por la demencia senil, que es un deterioro cognitivo, neurológico e incluso emocional; la depresión, que tiene como síntomas la desesperanza, el aislamiento, el no conectar adecuadamente con las emociones; la ansiedad, el sentirte nervioso, irritable o enojado, padecer insomnio, taquicardias e incluso gastritis y el Alzheimer”, mencionó el especialista.
El duelo es uno de los procesos de adaptación al que se enfrentan en esta etapa de la vida, ya sea por la pérdida de una pareja o una mascota, la mudanza de sus hijos, dejar su empleo, no poder realizar las actividades a las que estaban acostumbrados, no poder llevar la misma dieta, los cambios físicos, las complicaciones de salud, entre otros factores.
Ante estas situaciones, atraviesan diversas fases, la primera es el shock por la pérdida, la negación de la realidad y el cuestionamiento; la segunda es la culpa o la reconciliación; le sigue la depresión, en la que comprenden la situación y requieren de acompañamiento y finalmente pasan al cambio progresivo.
La familia es el principal pilar de los adultos mayores, ya que se convierten en sus guías y la razón de su existir, por lo que deben comprenderlos, escucharlos y darles afecto.
“Todos estaremos en esa situación, por lo que debemos tener paciencia, empatía y actividades con ellos, quizás no como nosotros queramos, pero sí de acuerdo a sus posibilidades”, señaló.
Agregó que es importante dedicarles tiempo de calidad y realizar actividades para que se adapten a sus capacidades físicas, gustos y tolerancia.
CHM