Jorge Luís Gama Antaño, Gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación Estado de México del Infonavit, advirtió a los patrones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que no caigan en extorsiones por no cumplir en tiempo con sus obligaciones. En el Portal Empresarial del Infonavit –dijo- pueden encontrar los registros de quienes los visitas con su carta de presentación, sí está vigente o es del Instituto.
“Hay personas que van y tocan las puertas de las empresas, sobre todo, pequeñas y medianas, donde hay poco conocimiento para cubrir todas las obligaciones”.
En su reunión con integrantes del Consejo Patronal (Coparmex) del Estado de México, refirió que en los últimos meses les han reportado que hay personas que se dedican a extorsionar a los patrones porque no están al corriente en sus obligaciones, es decir, llegan con ciertos requerimientos y piden llegar a un arreglo.
“En 2021 eso no puede pasar y menos porque si al final del día si el patrón está como no localizado, el Infonavit notifica por estado, el Instituto nunca ha recibido dinero en efectivo ni para las cuotas de aportación ni amortización”.
Pidió a los patrones que cuando personal del Infonavit los visite revisen que lleve una carta formada por el área de Recaudación Fiscal y la vigencia de la misma para evitar caer en extorsiones. “A la fecha hemos tenido reporte de dos personas, pero para esto están los controles, las empresas pueden consultar el folio y verifique que es uno vigente”.
A la fecha –afirmó- las principales consultas que se realizan en el Portal Empresarial del Infonavit son relaciones patronales, medios de pago, convenios con descuentos, constancias y situación fiscal, así como comprobantes de CFDI. Derivado de la pandemia por Covid-19 los servicios digitales de la dependencia federal incrementaron considerablemente.
“No hay límite, los patrones pueden realizar las consultas que deseen. El Portal existe desde 2014 y cada año y semestre han incrementado los servicios digitales, lo que bajó la presencia de usuarios en la sala. Quienes llegan a venir es porque realizan trámites muy específicos que se hacen de manera manual”.
Indicó que el Portal Empresarial ayuda mucho al contribuyente y en muchos casos evita que tengan un contador. En su perfil -dijo- las empresas encontrarán sus datos, domicilio fiscal, sus claves fiscales y demás, que muchas veces no se explotan al 100 por ciento.
“El portal avisa y previene en temas de recaudación para evitar gastos innecesarios, es decir, los patrones pueden aclarar todos sus pagos bimestrales. Las aclaraciones más solicitadas son los avisos de suspensión, modificación, cambio en el salario base de aportación, altas, bajas, reingresos y también faltas e incapacidades”.
Otros beneficios del Portal Empresarial
A través de la pestaña “Medios de Pago” los patrones pueden actualizar y recargar todos los adeudos, que en muchos casos pueden ser aclaraciones y pueden limpiarse sin necesidad de pagar nada. En el apartado “Cumplamos Juntos” –mencionó- el pasado 15 de febrero el Consejo de Administración del Infonavit liberó un convenio que permite pagar y regularizarse con un descuento del 80 por ciento en multas, 80 por ciento en recargos y 80 por ciento en la actualización de la multa.
“Cuando se adeuda un pago del Infonavit hay veces que el recargo supera por mucho la multa principal por el tiempo transcurrido. Las multas son del 55 por ciento sobre el monto principal, por ello el convenio apoya a los contribuyentes y les permite ahorrarse mucho dinero, aunque pueden usarlo una vez cada dos años”.
Asimismo, Gama Antaño destacó que ante los pagos dobles de bimestre en el portal los patrones pueden hacer la aclaración y recuperar el monto, por lo que deben contar con sus datos fiscales y firma electrónica avanzada, para tener respuesta en 45 días y el Instituto les regrese el dinero con intereses.
Recordó que cuando un trabajador acreditado entra a laborar a una empresa, el Infonavit le cobrará al patrón, quien está obligado a reportar las amortizaciones y aportaciones que se le descuentos vía nómina.
Por último, apuntó que ante la muerte de un trabajador por Covid-19, el o los beneficiarios pueden acudir a lnfonavit a solicitar un seguro por defunción. “En estos momentos ha habido personas que sacaron su crédito por un millón y medio por mencionar algo, y fallecieron por Covid, por lo cual el crédito se liquida y por ende ya no hay adeudo, se libera la hipoteca y queda un beneficiario”.
KVS