El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Padrón Sánchez, advirtió que, ante los cuestionamientos en torno al nombramiento realizado por el Congreso del Estado, y la falta de legitimidad, existe el riesgo de que la Auditoria Superior del Estado (ASE), encabezada por Francisco Romero Serrano, sea cooptada por el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Después de que el Congreso del Estado de Puebla dominado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nombró a Romero Serrano para que esté al frente de la ASE por el periodo comprendido entre 2019 y el año 2026, con posibilidad de ser ratificado por un periodo de siete años más, el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita expresó la necesidad de fortalecer la democracia.
Señaló que el proceso de nombramiento del titula de la ASE, al igual que la llegada de José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla, deberían ser procesos de parlamento abierto.
“Todos estos procesos, incluido el del ombudsperson local, dan cuenta de nuestra democracia débil. Deberían de ser procesos muy cuidados por todas las fuerzas políticas, muy transparentados, deberían de ser procesos de parlamento abierto en donde se estudien perfiles en función de herramientas y capacidades que los tienen que habilitar para ocupar el puesto”, comentó.
Señaló que, ahora, tanto Romero Serrano como Cerezo Vélez están obligados a construirse una legitimidad en el desarrollo de sus funciones, de lo contrario, la consecuencia será la cooptación por parte del gobierno del estado.
El rector de la Ibero expresó la importancia de que el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se abstenga de cooptar a las instituciones ante los cuestionamientos hacia los procesos de selección y nombramiento de sus titulares.
“Esto se política y lo que tenemos hoy son dudas fundadas en torno a que si las personas designadas son las personas más adecuadas para el cargo. Yo diría que son personas que están a prueba y que tendrán que construirse una legitimidad en el desarrollo de su agenda institucional. De no hacerlo, lo que tendremos en consecuencia es la cooptación de estos órganos y de estas instituciones por parte del Ejecutivo. Ojalá Morena sea distinto. El llamado es a que lo hagan distinto. No han cuidado los procesos de selección”, explicó.
Señaló que cuando los procesos de nombramiento del titular de la Auditoría Superior del Estado como de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla se convierten en discusiones políticas, cuando se deberían atender cuestiones técnicas.
“Lo real es que todo se convierte en una discusión política por parte de las distintas fuerzas y hay una responsabilidad de todas las fuerzas políticas porque se politiza el nombramiento. Un nombramiento que debería tener perspectiva técnica se queda en una perspectiva política”, apuntó Patrón Sánchez.
Por último, el rector de la Ibero Puebla recordó que, en la gestión del mandatario, Rafael Moreno Valle, se presentaron problemas por la cooptación de órganos, situación que no puede volverse a repetir en la entidad.
“Ya venimos de ocho años del morenovallismo y se presentó una cooptación de estos órganos y de los demás poderes. Esperemos que Morena no repita lo mismo”, resaltó el rector de la Ibero Puebla.
LEE