Advierten de caos y accidentes en casa durante contingencia

Verónica Santana Valencia, investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la Upaep llamó a que los padres de familia se mantengan al pendiente de sus hijos y no los pierdan de vista.

Llama UPAEP a que los padres estén al pendiente de sus hijos durante contingencia. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

El caos entre los integrantes de una familia y los accidentes pueden aumentar si no se organizan los tiempos y los espacios durante el tiempo que se pase en casa ante la contingencia generada por el coronavirus, advirtió Verónica Santana Valencia, investigadora del Decanato de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Señaló que la clave para superar la contingencia en casa sin que se presenten problemas familiares se relaciona con que las personas se levanten temprano y organicen sus tiempos, de lo contrario, se presentarán complicaciones.

“Lo más importante es que los padres de familia distribuyan sus tiempos, que organicen sus sesiones en casa. Organizarse con las rutinas con las que venían trabajando. Según las edades de sus hijos, es importante que se levanten temprano, hagan sus actividades escolares por tiempos; y, posteriormente, realicen otras actividades de carácter lúdico”, destacó.

Durante la presentación del análisis “La importancia de la convivencia familiar durante el periodo de contingencia por COVID-19”, la investigadora llamó a que los padres de familia se mantengan al pendiente de sus hijos y no los pierdan de vista.

“Me parece que es importante hacerlo. Es importante tener a los chicos a la vista. Hay muchas posibilidades de regresar a actividades como recortar, pegar ropa a los muñecos. Es importante hacer actividades en donde todos participen, juego de roles. Es fundamental que los padres de familia organicen sus tiempos en el hogar y se debe trabajar, de tal manera que, todos puedan realizar sus actividades y haya diálogo, juego y condiciones para enriquecer la convivencia”, manifestó la especialista.

Para Santana Valencia, los padres de familia requieren mantener la calma para manejar los conflictos que, de una u otra forma se presentarán ante la convivencia en casa durante más de un mes o el tiempo que dure la contingencia.

“Hay que aprender a manejar los conflictos porque vamos a estar mucho tiempo encerrados en un mismo espacio. Entonces, es importante darnos la oportunidad de escucharnos, de ponernos de acuerdo, de hablar con los chicos y establecer normas, dar oportunidades”, expresó la especialista.

La investigadora explicó que los menores de edad deben participar en la realización de parte de las actividades del hogar, con el objetivo de enseñarles que su colaboración es fundamental para lograr una mejor convivencia.

“Es importante que los chicos se hagan partícipes de las actividades del hogar, desde apoyar a cocinar, probar cosas, ordenar la casa. Si tenemos espacios pequeños, tenemos que dar oportunidad de que cada persona tenga su espacio. La privacidad es importante para cada uno de los miembros. Lo más importante ante esta crisis es encontrar elementos de vida. Hoy nos encontramos en otro elemento de prueba en esta sociedad mexicana y hemos demostrado ser resilientes. Es importante tomar los recursos y hacernos fuertes”, finalizó la especialista en humanidades.


mpl

LAS MÁS VISTAS