Aeropuerto de Tampico cumple 50 años

Con la proyección turística y comercial que tiene la zona, se espera que pronto se tengan más líneas internacionales y aumenten los vuelos.

Aeropuerto de Tampico (Foto/ARCHIVO)
Jesús García
Tampico /

El nuevo Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina” cumple este día 50 años de su inauguración con un horizonte prometedor en su crecimiento, al cual aún pueden llegar nuevas empresas con vuelos internacionales por todo el potencial turístico y comercial del puerto.

Antonio Pacheco González, fue el primer comandante de las nuevas instalaciones de la terminal aérea en 1970, ve mucho más potencial internacional porque se encuentra en una ciudad con un avance importante en los últimos años en materia turística.

“Tampico es un aeropuerto de mucho progreso, ya tenemos más líneas aéreas nacionales y se puede decir que una internacional, pero pronto podemos tener dos o tres compañías internacionales más, puesto que Tampico tiene una proyección tremenda turística como comercial”, declaró. 

La terminal aérea en los años setentas tuvo un repunte porque “ya se habían incrementado vuelos internacionales, vuelos comerciales, se volaba mucho a McAllen, directo, se volaba mucho a San Antonio, venían compañías extranjeras a Tampico ya vuelos directos y ya estaban las autoridades respectivas; progresó mucho”.

Se reconoció el potencial del aeropuerto porteño y la necesidad de intervención de las autoridades de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, quienes en determinado momento tienen injerencia en el convencimiento de las nuevas empresas y por ende la apertura de más vuelos internacionales.

Antecedentes históricos

A mediados de 1967 iniciaron las obras del Aeropuerto Internacional de Tampico y se concluyeron en marzo de 1970, de acuerdo a información oficial del Archivo Histórico de la ciudad.

La terminal aérea fue entregada a las 9:00 de la mañana el 17 de marzo de 1970 por parte de la Secretaría de Obras Públicas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el cual tuvo a Antonio Pacheco González, como comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil, mientras que el gerente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares fue Javier Águila Rivera.

A la par del aeropuerto, también se llevaban a cabo obras de impacto en la zona sur, tal es el caso de las instalaciones del 15 Batallón de Infantería, el Hospital Regional del IMSS y la Unidad Deportiva de Tampico, luego de rellenar 70 hectáreas del lado oriente de la laguna.

Otra exigencia que se tuvo en Tampico fue la llegada de aviones Jet Comet que había adquirido la Compañía Mexicana de Aviación, por lo tanto superaba la capacidad del aeropuerto porteño construido en 1929, el que inició operaciones justamente porque había nacido una flotilla aérea como los trimotor Ford dejando atrás los Lincoln Standar.

Remodelaciones en la terminal aérea El Aeropuerto Internacional de Tampico “Francisco Javier Mina” presentó una remodelación el año pasado y en el presente se concluyeron, lo que incluye el mejoramiento de las pistas, así como todo lo que es la infraestructura del aeropuerto, andenes y hangares, esto con el fin de mejorar el servicio que ofrece.

Jaime García Contreras, secretario general del sindicato “Emilio Portes Gil” adherido a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) dijo que en estos trabajos se emplean a más de 500 obreros de diversas especialidades.

Se trata de trabajos al interior de las instalaciones aeroportuarias que serán integrales, ya que hacía tiempo que no había una inversión importante, refirió el representante de la CTM en el municipio de Altamira.


GINS



LAS MÁS VISTAS