Pega a mamás trabajadoras cierre de más de cien guarderías privadas en León

Comunidad

Para las madres que trabajan, esto ha representado un gran reto pues las opciones son limitadas y resultan muy caras

Guarderías/ Foto: Wendoline Adame
Wendoline Adame
León /

Desde que el gobierno federal retiró en 2018 los subsidios para Guarderías y centros de cuidado, más de cien han tenido que cerrar en la ciudad de León. El tercer municipio mas poblado de todo México pasó de contabilizar 152 estancias infantiles privadas a solo 36 en el último par de años, dio a conocer la candidata a la alcaldía de León, Alejandra Gutiérrez.

"De las 152 estancias que había en León solamente quedan 36, es un problema muy serio en el que tu caminas las colonias, caminas las comunidades rurales y las mamás te cuentan que no tienen donde dejar a los niños porque los tenían en una estancia infantil y ahora no tienen para pagar esa estancia infantil y ahora es peor porque hoy muchas de ellas (estancias)ya no siguen en funciones porque no las pudieron mantener en operación”.

Se estima que estas instituciones brindaban atención a más de 11 mil 600 niñas y niños, algunos de los cuales pudieron migrar a las guarderías de IMSS, ISSTE o DIF, otros más ahora son cuidados por familiares, pues el programa de subsidio se fue con la desaparición del Programa SEDESOL

"Recordemos que esas estancias eran subsidiadas porque se becaba al niño, por cada niño se pagaba 900 y fracción (al mes) o en caso de discapacidad eran alrededor de mil 200 pesos, al dejarse de dar este apoyo entonces o lo pagaba la mamá o entonces la operación de la estancia no daba para mantenerla sin ese recurso. Se cerraron las estancias por que la mayoría de las mamás, son de escasos recursos, en zonas vulnerables y están solas” agregó Alejandra Gutiérrez.

Para las madres que trabajan, esto ha representado un gran reto pues las opciones son limitadas y resultan muy caras, pues los precios van desde los mil 700 hasta los 3 mil pesos mensuales.

"Me fue muy difícil encontrar guardería, ya que en todas había un cupo de 30 niños aproximadamente. Todas eran particulares y estaban ocupadas, en las de gobierno nunca nos llamaron, nos quedamos en lista de espera, pero nunca había espacio para atenderlas” narra Susana Becerra, madre de una pequeña de 4 años.
”Ahora con el tema de la pandemia el cupo está muy reducido, son fichas muy escasas, en mi caso no alcance guardería y tuvimos que recurrir a que una de mis tías la cuide, lo cual implica un gasto diferente porque en el caso de las guarderías el IMSS subsidia el servicio”  agrega Paola Segoviano, profesionista y madre de una niña de apenas 3 años de edad.

Estos espacios atendían a pequeños que iban desde los 45 días de nacidos hasta 6 años de edad, mas allá de los cuidados fungían como centros de desarrollo integral que les permitía desarrollar habilidades educativas y sociales, este 10 de mayo, en su día, las madres piden su regreso.


LAS MÁS VISTAS