Ante la cercanía del temporal, el ayuntamiento de Guadalajara, se declara preparado para afrontar el mismo, así lo confirmó el alcalde Ismael del Toro, quien resaltó que la inversión realizada por parte de la localidad hasta el momento es de 162.5 millones de pesos, que se han invertido en acciones de atención a baches, limpieza, y restauración de espacios.
El edil tapatío, destacó que se han adquirido materiales y hecho ampliaciones de vasos reguladores para el combate de las inundaciones.
- Te recomendamos ¡Saca el paraguas! Prevén que mañana inicie temporada de lluvias Estados
“Hemos ampliado la capacidad de tres vasos reguladores (...) Además creamos tres más en el sistema Reyes Heroles, y se ha realizado hasta el momento un 80 por ciento de desazolve de canales y vasos reguladores, y en un par de semanas estaremos al 100 por ciento”, declaró Del Toro.
Por su parte el director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, comentó que las labores realizadas por su dependencia, se han venido haciendo desde marzo, como preparativo para la temporada de lluvias, de las cuales recalcó como prioridad las obras de identificación, limpieza y combate de puntos de riesgo en el municipio, las cuales, se han trabajado en coordinación y apoyo con otras autoridades.
“Personal de las diferentes dependencias, estaremos en coordinación tendremos presencia en todos los lugares donde se presente una inundación, y después de la lluvia, haremos los recorridos para realizar la limpieza y el desazolve generado”, mencionó López Sahagún.
Referente a las zonas de mayor riesgo en la localidad, las autoridades precisaron que los puntos más críticos son: la colonia Cinco de Mayo, el Cerro del Cuatro al sur de la ciudad, la zona de Oblatos al oriente, y los pasos a desnivel de avenida Washington en el centro. De las cuales el titular de Protección Civil y Bomberos, destacó que ya se encuentran afinando los últimos detalles para evitar que la problemática sea mayor.
El ayuntamiento de Guadalajara, exhortó a la ciudadanía, a que ante cualquier caso de emergencia, llame al 911, y para recibir atención de basura o falta de saneamiento, se comuniquen al 13018653, con el área de Aseo Público.
MC