El Secretario de salud en el estado Daniel Díaz Martínez, reiteró que Guanajuato nunca ha batallado por la falta de metrotexato, fármaco que sirve para el tratamiento de cáncer.
Esto gracias a que la secretaría cuenta con sus propios proveedores sin depender de la federación, de donde llegó tratamiento este fin de semana proveniente de Francia.
"No hemos tenido desabasto porque nosotros tenemos un modelo de adquisición de medicamentos diferente, ayer, justamanete en junta de gobierno se mostraban los datos del abasto de medicamentos que ha mantenido Guanajuato y surtimiento de recetas que es superior al 95%", presumió el Secretario de Salud.
Daniel Diaz enfatizó que existe el compromiso de la secretaría en dar una completa atención en los 3 centros de atención para niños con cáncer ubicados en los municipios de Celaya y León, donde se ubican dos.
Se previenen
"Nosotros adquirimos al menos el año pasado, y en 2019 hemos adquirido nuestros propios medicamentos, los cuales nos han generado un ahorro de más de mil millones de pesos al año, osea, en dos años hemos generado un ahorro de 2 mil millones de pesos que nos ha permitido fortalecer otras partes también de la Secretaría de Salud", indicó.
El Secretario señaló que el tratamiento no tiene ningún costo para los afiliados, ya que la inversión entra en la cartera de fondo para gastos catastróficos del seguro popular.