Activan planes de emergencia en Benito Juárez por agua contaminada

Implementan plan DN-III-E para ayudar a los vecinos afectados.

Implementaron 19 células dedicadas a la atención. | Foto: Amílcar Salazar Méndez
Ciudad de México /

El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina Armada activaron sus respectivos planes de emergencia para ayudar a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez que han resultado afectados por la presencia de agua contaminada en sus domicilios, y que mantienen bloqueada la circulación sobre avenida de los Insurgentes.

Desde el jueves, soldados, guardias y navales, instalaron plantas purificadoras de agua para llenar garrafones y bidones, y este viernes, desde muy temprano comenzaron con actividades de limpieza en escuelas de la alcaldía.

En entrevista con MILENIO, el Coronel de Infantería Luis Arzate Sandoval, explicó que en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la implementación del plan DN-III-E, la atención se concentra en “la purificación de agua y la entrega de garrafones”.

En este sentido, explicó, fueron instaladas dos plantas purificadoras con capacidad para filtrar hasta 5 mil litros por hora, equivalente a 250 garrafones. Dichas plantas, realizan tres tipos de filtrado que garantiza hasta el 99 por ciento de pureza.

Además, se instalaron cuatro brigadas con médicos, que están atendiendo a cualquier persona que haya presentado afectaciones por el agua contaminada; así como 19 células dedicadas a la atención de los planteles educativos, con el lavado de tinacos y cisternas.

“Por el momento sólo tenemos la instrucción de atender planteles educativos, o algún otro espacio público”, añadió el Coronel.

En el parque San Lorenzo, en la colonia del Valle, personal militar se situó desde ayer a las seis de la tarde y se tiene previsto que estén de manera indefinida de 7 de la mañana a 8 de la noche. Y de acuerdo con el coronel, tan solo hasta el 12 de abril fueron repartidos hasta 10 mil litros de agua, y durante este viernes han sido atendidos ya 7 planteles, entre ellos el bachillerato número 20 y dos escuelas de nombre Tomas Alba Edison, en esta alcaldía.

Garrafones, al menos para lo indispensable

Vecinos de las colonias Nonocalco, Noche Buena, San Juan, Ciudad de los Deportes, Nápoles, Del Valle Centro, Narvarte Poniente, Mixcoac y Extremadura Insurgentes se dieron cita en este parque donde fue desplegado un fuerte operativo para entregar garrafones, recibir atención médica o incluso sumarse a una campaña de vacunación animal.

A 10 días de haberse reportado la presencia de agua aparentemente contaminada con hidrocarburo, trabajadores del gobierno capitalino, de distintas alcaldías, e instancias de seguridad, instalaron este centro de operaciones.

Al lugar, acuden cientos de vecinos para llenar garrafones o ver a un médico. También fueron movilizados camiones de volteo, pipas de agua, e incluso fueron convocados trabajadores para ayudar a lavar cisternas y tinacos, otros más, ayudaron a cargar garrafones principalmente a gente mayor.

“Yo usaba el agua de la llave, normal y llevaba un filtro de agua y con eso tomábamos agua potable, no había comprado un garrafón hasta hace dos días, compré un garrafón y me costó 100 pesos… Un garrafón, o sea, el envase 50 pesos y el líquido 52”, denuncia Ana María, hoy afectada por el agua sucia.

Claudia, también damnificada, agradece la ayuda de las autoridades que han repartido garrafones de manera gratuita: “Sí, porque tenemos que ocupar para lavar trastes, pues por lo menos lo indispensable, no nos estamos bañando en el domicilio, por lo mismo que a la salud nos puede afectar ¿no?”

Sin embargo, a tres kilómetros, sobre avenida de los Insurgentes, en el cruce con Xola, el plantón de vecinos continúa, sin que hasta el momento, tengan un resultado real, de lo que contiene el agua.

Con información de David Rodríguez

CHZ


  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.