En Guanajuato se busca reducir el costo del agua, ello luego de que se indexó el aumento en el costo tarifario de las paramunicipales en los 46 municipios del estado, según afirmó Víctor Zanella, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso del Estado.
Comentó que las tarifas con indexación en el tema del agua son una medida que busca que paguen los que más consumen, las tarifas sean justas, y se realicen subsidios a las minorías; además de establecer las dotaciones del agua correspondientes a todas las colonias y comunidades para hacer conciencia de una cultura del ahorro del vital líquido.
- Te recomendamos Ricardo Sheffield llama a construir alianzas entre la 4T y Guanajuato Elecciones
"Hoy qué es lo que decidimos hacer, es que al final de cuentas los organismos operadores del agua hoy por hoy en el estado de Guanajuato el principal ingreso que tiene los organismos operadores, los municipios ahora son los ingresos por agua potable”, explicó Zanella Huerta.
Explicó que después de 19 años se busca crear un paro al cobro del servicio de agua potable por parte de los organismos operadores quitando la indexación, ya que actualmente los 46 operadores de agua realizar un incremento discrecional para el servicio, es decir, que ellos deciden la tarifa a cobrar en los recibos de los ciudadanos.
Siendo esto un parámetro injustificado, desde el Congreso se creó una fórmula en la que se ingresen datos matemáticos que señalen la cantidad exacta que se debe de incrementar en los recibos de agua con la ley aplicada. Refirió que de los 46 municipios en Guanajuato sólo siete no cuentan con indexación, 36 tienen el organismo descentralizado, y 10 son centralizados, buscando con ellos, la homologación en toda la entidad.
"Lo que hoy queremos con este factor de actualización tarifaria, es decir, todo este dinero que a lo mejor se te va en mucha nómina o gastos superfluos se te valla a inversión. Entonces lo que queremos decir es, nosotros para tu tarifa hasta un 30 máximo puedes dar de nómina, pero si gastas más allá tu conciencia, pero no se te va reconocer para las tarifas” comentó el diputado.
Reiteró que es una de las decisiones más importantes de la actual legislatura en Guanajuato, y aunque el ajuste será paulatino, se irá poniendo tope al crecimiento de la nómina de los trabajadores de las paramunicipales para que no se conviertan en agencias de colocaciones y que después esa gran nómina no la carguen a las tarifas de agua potable.
Adicional a esto, explicó la creación de una reforma que consiste en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirá destinar hasta el 60 por ciento del presupuesto como organismo operador de agua para gastos corrientes, es decir, para pagar las nóminas de los empleados y con dicha reforma se pasará del 60 por ciento al 30 por ciento de nóminas, lo que significa que los ciudadanos dejarán de pagar gastos extra.