El sector empresarial de Tamaulipas espera la llegada de los recursos para la reparación del dique en el estero El Camalote tras la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, al conocer la situación que vive la comunidad en la zona sur del estado por el ingreso de agua salada al sistema lagunario.
Miembros del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest) exponen se sigue en contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de la Cuenca Golfo Norte para monitorear las acciones de taponamiento en dicha zona, aunque no cambiará el entorno hasta el registro de lluvias que alimentan de agua dulce a los vasos lacustres.
“Es una buena noticia que el presidente haya tocado este tema y esperamos que con su intervención ayude para conseguir los recursos que necesitamos para la reparación del dique este año. Sabemos que la falta del monto por parte de la Federación ha sido el principal problema para darle solución”, expuso Luis Apperti Llovet, presidente de la Comisión Especial del Agua.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador garantizó la atención por parte de la autoridad Federal al tema. Aseguró que Blanca Jiménez Cisneros, todavía titular de la Conagua, estará en unos días más en Tampico a fin de reunirse con sus partes estatales y de la iniciativa privada y encontrar solución inmediata.
- Te recomendamos Crisis de agua traerá un impacto económico al sur de Tamaulipas Comunidad
Dentro de los avances que el grupo de empresarios ha gestionado con el organismo, está la gestión de recursos a través del programa Proagua por 20 millones de pesos, más otros $20 millones con aportación de la iniciativa privada y gobiernos de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Esto forma parte de la fase 2 de remediación planteada entre los involucrados.
Se buscará posteriormente una actualización del proyecto que garantice el abasto de agua, tanto para consumo humano y el sector productivo, entre ellos la industria petroquímica, por al menos 100 años.
“La noticia dada por el presidente es un avance desde el momento que gira una instrucción para hacer una inspección. La doctora Jiménez estuvo en Tampico a finales de enero. Están enterados del tema y hay una comunicación constante con Conagua”, concluyó.
SJHN