Ante la entrega del aguinaldo y la llegada de la temporada de decembrina y fin de año, especialistas e instituciones recomendaron hacer un buen uso del recurso y planear gastos para afrontar los compromisos financieros que se tengan el próximo año y así evitar la llamada “cuesta de enero”.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores con relación laboral, el cual, debe entregarse a más tardar el 20 de diciembre.
Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) consideró que, ante las condiciones adversas de la economía, los trabajadores que reciben esta prestación decembrina deben priorizar el gasto y evitar deudas que pongan en riesgo el patrimonio a futuro.
Explicó que en el contexto por la pandemia del covid-19, un número significativo de empresas se encuentra en una situación complicada y han externado complicaciones para poder pagar el aguinaldo en este mes de diciembre, por lo que algunas podrían cubrirlo en enero y febrero del próximo año.
Ante la incertidumbre en turno al rumbo que pueda tomar la economía en el siguiente año, el académico recomendó cuidar el ingreso que se tenga para afrontar el pago de deudas, impuestos o bienes materiales.
“Muchas familias ya tienen comprometido el aguinaldo ante las condiciones de la economía, sin embargo, no está demás señalar que es una prestación que se recibe una vez al año y por lo tanto se debe hacer un uso prudente e inteligente. Hay que hacer una previsión sobre todo porque el próximo año será incierto y aquellas compras que se hagan deben ser inteligente y pagar las deudas pendientes”.
En el caso de Puebla más de 595 mil trabajadores con seguridad social y con derechos a prestaciones son susceptibles a recibir el pago por concepto de aguinaldo, el cual, conforme a La Ley Federal del Trabajo debe ser es equivalente a mínimo 15 días de salario.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugirió destinar una parte de esta prestación al pago de deudas de corto plazo, por ejemplo, tarjetas de crédito; evitar compras impulsivas y no dejarse llevar por la emoción de las fechas.
También recomendó invertir una parte del recurso a bienes para hacer creer un patrimonio o realizar aportaciones voluntarias a la cuenta de retiro para la vejez.
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo indicó que los trabajadores cuentan con un año para reclamar el pago de su aguinaldo por lo que pueden apoyarse en esta instancia.
AFM