“Ahorita hay más control, pero después vuelven a lo mismo”: visitas del penal de San Miguel

EN PORTADA

Familiar de un interno señaló que "ahorita hay más control, pero si les doy un billete de 50 pesos debajo de mi credencial, me dejan pasar"

Aspectos de penal de San Miguel en Puebla | Andrés Lobato
Jesús Zavala
Puebla /

Luego de que el 25 de enero el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que habría una nueva directora en el penal de San Miguel, ahora los familiares de los internos señalan que se han presentado cambios en el comportamiento de los guardias, lo cual les genera preocupación, pues temen por el futuro de los presos.

A pesar de que el nombramiento de la nueva encargada del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Puebla no se ha hecho público de manera oficial, familiares de reclusos que asistieron este miércoles ha realizar una visita manifestaron de manera anónima para MILENIO Puebla, que se encuentran preocupados por el posible cambio en los "protocolos".

"Para todo les cobran, los maltratan, si no tienen para esto les pegan. Ahorita a lo mejor con el cambio de director a lo mejor cambian un poco las cosas, pero por un tiempo, después vuelven a lo mismo, a corromperse." refirió la familiar de un reo, quien señaló que a su interno le han golpeado en diversas ocasiones por no cumplir las cuotas, como no pagar el derecho a pase de lista.

Del mismo modo, la mujer señaló que durante su visita este día los custodios tenían una actitud extraña, eran demasiado amables, tanto que incluso no se se atrevieron a intentarlos sobornar para visitar a temporales o fuera de fechas. Puesto que aseguró, que en otros días un billete por debajo de la mesa era más que suficiente.

"Ya sabemos que con 50 pesos nosotros entramos (ya sea su día de visita o no) y ahorita no intente entrar así, sin el pase, por esto que esta sucediendo porque ahorita debe haber más control, por el cambio que hubo ahorita. Pero si yo hubiera llegado y doy mis cincuenta con mi credencial, pues paso.", afirmó quien mencionó llevar 9 meses acudiendo a visitar a su interno, tiempo en que ha gastado aproximadamente 100 mil pesos para asesorarse de que este bien.

Con 50 pesos para ingresar, 10 para poder comer con su familiar, 6 pesos para pagar el derecho a pase de lista o 20 para faltar a la revisión, 200 pesos por un permiso para vender cosas, 2 pesos el minuto de llamada telefónica, 60 pesos por la renta de un celular por una semana y 10 pesos para depositar a las cuentas de los custodios su respectiva cuota, son solo algunos de los costos que se tienen para mantener a salvo a los internos en una prisión donde por celda viven por lo menos 11 prisioneros.

"Una señora me contó que su hijo no pagó el pase de lista y aquí si no pagas, te pegan. Al muchacho le fracturaron la mandíbula y le quemaron los pies", comentó.

Asimismo, apuntó que los encargados de la seguridad del Centro de Reinserción Social les facilitan números de cuenta para transferir el dinero a sus tarjetas cada determinado tiempo.

Por último, una mujer comentó que teme por los cambios, ya que esto podría representar más reglas para los familiares, así como más cuotas.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.