A pesar del avance de la pandemia de coronavirus en México y en Puebla donde la cifra de contagios está llegando a su parte más alta, las personas siguen saliendo a las calles, organizando reuniones y participando en diferentes celebraciones por una combinación de factores como la falta de una disciplina personal y mensajes opuestos y diferentes de las diferentes autoridades, desde el nivel federal hasta municipal, expresó Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
En su análisis “La ciencia política en tiempos del coronavirus”, el investigador resaltó que, por un lado, en la población mexicana y, en particular, en la poblana, existe una idea de que el coronavirus no existe y de que no afectará a su familia.
“Falta disciplina personal y un mensaje de parte de las autoridades claro y entendible, unificado por parte de los diferentes niveles de gobierno, son parte de los factores que se traducen en que las personas sigan saliendo de casa. En México, parece que la vida no vale nada y la idea de que no existe el virus y de que no me hará nada. De forma adicional, hay un problema grave. El gobierno federal no aprovechó el tiempo desde que aparecieron los primeros casos, los primeros informes sobre el problema”, destacó el investigador.
Resaltó que si se comparan las diferentes poblaciones en las que se presenta la contingencia generada por el coronavirus, se nota que en Alemania existió un mayor respeto a las medidas de aislamiento en comparación con otras naciones del mundo.
“En Alemania hay más respeto, más que en Italia y que en España. Hay una disciplina motivada por uno, conciencia propia. No tiene que ser lo que el gobierno mande, sino lo que uno mismo considera. En el caso de México, tenemos una cultura política más relajada y el mexicano se ríe de esas cosas”, destacó el investigador.
Para el investigador de la universidad de carácter privado, a las autoridades mexicanas les faltó una mayor preparación de mensajes y una línea sobre las acciones a seguir ante el avance de la pandemia en todo el territorio.
“Al no existir una congruencia, los gobiernos de los estados se fueron por su ruta. No tuvimos un mensaje único, un mensaje apalabrado entre todos los actores en un país federal como el que tenemos.
Son varios factores los que nos llevan a una movilidad, todavía, muy fuerte. Desde el día jueves, el día del niño, durante el fin de semana y a lo largo de estos días, se aprecian a muchas personas saliendo a la calle”, explicó.
Agregó que las autoridades de los tres niveles de gobierno dieron mensajes que se contraponían y ejemplificó que la federación, a través de las autoridades de Salud, llama a “quedarse en casa”; mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no usaba medidas para reducir la posibilidad de contagios.
“No aprovechó el tiempo para armarse de herramientas, de conocimientos, de infraestructura y mandó un doble mensaje. Por un lado, quédate en casa, la cuestión del alejamiento social y, por otro lado, un presidente que andaba de gira y que invitaba a ir a las fondas, que no usaba gel antibacterial. Entonces, es un mensaje con dos sentidos. No hubo un mensaje sólido, unificado del gobierno y de las administraciones estatales”, expresó.
mpl