En un paso hacia la conservación ambiental y la creación de un entorno más sostenible, AJEMEX lideró la primera etapa de una jornada de reforestación durante el mes de septiembre.
Esta acción tiene el objetivo de abordar los desafíos medioambientales, los cuales son un reflejo del ADN de la empresa basado en la “Revolución Natural”.
Con dicha iniciativa la empresa perteneciente al Grupo AJE, multinacional de bebidas, trabajó en el despliegue de una barrera natural en la "Zona de Amortiguamiento," situada sobre la Carretera Boulevard Huejotzingo Aeropuerto, entre el Fraccionamiento Real Segovia y la empresa Lub y Rec de México, S.A. de C.V. con el objetivo de proteger la zona residencial de los efectos potenciales de la actividad industrial.
En esta labor colaboraron diversas áreas del ayuntamiento, como Ecología, Servicios Públicos y el Vivero Municipal, las cuales unieron esfuerzos con el equipo de AJEMEX, quienes hicieron la donación de 300 árboles de especies cuidadosamente seleccionadas, divididos en 100 Fresnos, 100 Casuarinas y 100 Eucaliptos.
No obstante, para esta primera etapa se logró la siembra exitosa de aproximadamente 220 ejemplares de los 300 árboles donados. Este primer paso representa un avance significativo en la implementación de este proyecto de vital importancia para el equilibrio ecológico local.
Asimismo, se tiene previsto la plantación de alrededor de 1,000 ejemplares, distribuidos estratégicamente bajo el sistema de siembra Tresbolillo, el cual no solo tiene como meta maximizar la eficacia de la barrera natural, sino también crear un paisaje arbolado armonioso y estéticamente agradable.
Con esta iniciativa, AJEMEX ha reafirmado su compromiso con la responsabilidad ambiental contribuyendo de manera significativa al bienestar de la comunidad de Huejotzingo, municipalidad en donde está ubicada su principal planta operativa.
Además, espera que estas acciones no solo protejan el entorno natural, sino también inspiren a otras organizaciones a unirse en la preservación del medio ambiente y la construcción de un futuro más sostenible en México.
Cabe mencionar que, durante el año 2021, AJEMEX llevó a cabo una inversión de 1 millón 200 mil pesos para la modernización de su planta de saneamiento de aguas residuales en Huejotzingo, Puebla.
Equipada con tecnología de vanguardia, esta planta tiene la capacidad de tratar hasta 250 mil litros de aguas residuales diariamente, lo que marca un avance significativo en la reducción del impacto ambiental en el Río Xochiac de dicho municipio.
De acuerdo con los representantes de AJEMEX, el proceso de tratamiento en la planta saneadora consta de cinco pasos fundamentales: el retiro de impurezas sólidas hasta la homogenización y neutralización del pH, seguido por la eliminación de contaminantes orgánicos y la posterior eliminación de elementos sólidos.
A través de estas acciones y del fortalecimiento de su área de sostenibilidad en México, Grupo AJE mantiene su enfoque en reforzar su presencia a nivel global y ser un ejemplo a nivel corporativo de integración de medidas para la conservación ambiental y ofrecer a los consumidores productos de calidad con responsabilidad social.