Con base al informe semanal de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de enero a mediados de marzo en Tlaxcala se han registrado 61 siniestros que han afectado 405 hectáreas, 260 de ellas de material herbáceo, 144 arbustivo y una de arbolado adulto, en tanto que de renuevo no se ha trastocado nada.
Con esas cifras, Tlaxcala es la cuarta entidad con mayor número de incendios y la quinta con mayor superficie afectada.
En lo que va del año, se han registrado 758 incendios forestales en 20 entidades federativas, afectando una superficie de 8 mil 276 hectáreas. De esta, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4 a arbóreo.
Los Estados con mayor número de incendios forestales son México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz y Oaxaca, que representan el 91 por ciento del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada son Puebla, México, Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán, que representan el 83 por ciento del total nacional.
Conforme a los indicadores de eficiencia, para el caso de Tlaxcala la duración promedio de las conflagraciones es de 5 horas con 35 minutos, los cuerpos de combate llegan al lugar en 39 minutos y la detección del fuego se hace en siete minutos.
Durante la presente semana, elementos del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil Estatal y combatientes diversos, atendieron incendios de pastizales en terrenos de la colonia San José del municipio de Lázaro Cárdenas; en las inmediaciones de la hacienda ganadera de Tenexac; cerca de Ciudad Judicial; La Presa en Terrenate; mientras que por la noche del jueves se pudo observar un siniestro en las faldas de La Malinche, a la altura de Tepatlaxco y Contla.
En este sentido el Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, confirmó que Tlaxcala tiene una actividad constante de quemas, por ello pidió la unidad de la sociedad para contener los siniestros durante la presente temporada de calor.
Dijo que con el incremento de las temperaturas en los más recientes días, la temporada de estiaje que comenzó en enero con los primeros incendios forestales en Tlaxcala, se encuentra en pleno desarrollo y por lo tanto todas las personas en general y los productores agrícolas en particular, deberán extremar medidas de precaución para evitar que sus quemas se salgan de control.
Y es que no solo los trabajadores de la tierra hacen uso del fuego y aprovechan el viento para limpiar sus parcelas, sino que otros particulares queman basura de sus predios de manera indiscriminada y sin mayores medidas de seguridad, por lo que en el ambiente de las localidades se comienza a ver brumoso.
mpl