Al menos 20% del ISERTP debe ser para el mantenimiento de parques industriales: Adeiem

Su presidente, Teodoro Martínez, indicó que algunas zonas de la entidad requieren mucho mantenimiento, sobre todo en temporada de estiaje.

"No solo el gobierno del Estado debe aportar una parte sino también los ayuntamientos". (Especial)
TolucaClaudia Hidalgo /

Ante el desgaste que presenta la infraestructura de los diferentes parques y zonas industriales, el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (Adeiem), Teodoro Martínez Castillo, señaló que anualmente la entidad recibe alrededor de 13 mil millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), del cual podría destinarse un porcentaje para darles mantenimiento y atenderlos.

A través del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), dijo, han presentado una iniciativa a la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Subsecretaría de Finanzas para que de dicho impuesto se destine un porcentaje a la infraestructura. "Tenemos que buscar ante la nueva Legislatura Local que se destinen recursos, hasta 20 por cierto, a los más de 100 parques existentes".

A la fecha, precisó, la zona industrial de Toluca, Lerma, Tultitlán y Cuautitlán, por mencionar algunas, requieren de mucho mantenimiento, principalmente en temporada de estiaje para evitar conflictos en la temporada de lluvias.

"No solo el gobierno del Estado debe aportar una parte sino también los ayuntamientos donde los parques ya están a cargo del municipio. Nosotros anualmente pagamos el impuesto predial, el cual incrementa gradualmente o conforme la inflación, pero muchas veces no sabemos si el mantenimiento se hace por los baches o la infraestructura competitiva que debemos tener".

Lo más importante, expresó, es que el Estado de México no deje de ser competitivo y facilite el acceso y salida de materias primas, productos terminados y de los propios trabajadores.

“Se deben rehabilitar de forma integral las zonas industriales, detonar obras de infraestructura, reducir la burocracia, establecer una unidad de promoción económica de alto alcance, garantizar seguridad, así como la promoción de incentivos a la inversión, para impulsar la competitividad del estado que ha quedado rezagada”.

Recordó que ante la fuerte crisis mundial que vivimos, pérdida de empleos e impacto social en niveles de bienestar, es necesario afianzar una agenda económica de alto impacto que permita retener e incrementar las inversiones.

“Es necesario que los nuevos diputados y alcaldes asuman que tenemos un gran reto en materia económica y de empleo, así como un compromiso mayor en términos presupuestarios y de una política económica de largo plazo, que se establezcan objetivos medibles a corto, mediano y largo plazo, no solo de administraciones".

Por último, Martínez Castillo destacó la importancia de fortalecer como bastión económico a la zona metropolitana del Valle de México, misma que representa la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y que debe ser vista como la región que detone la recuperación económica y genere factores de alta competitividad contra el resto de las entidades federativas, pues es donde más se concentra la industria y la actividad logística.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS