Continúan llegando migrantes haitianos a Nuevo Laredo con el objetivo de tener su cita de asilo político con Estados Unidos. Juan Ángel Martínez Salazar, secretario del Ayuntamiento, dijo que se debe a que Estados Unidos ha incrementado a 120 el cruce de personas diarias.
“El número ha ido a la alza, ustedes lo pueden ver en las calles, ha incrementado la presencia de nuestros hermano haitianos por que Estados Unidos ha aumentado el número de personas que pueden cruzar, habían inicia con 50, 60, 70 y ahora cruzar 120 personas por eso se les hace atractivo utilizar este puerto fronterizo, sin embargo el registro para el cruce de los haitianos lo tienen a cargo los diferentes grupos religiosos y asociaciones de Nuevo Laredo”.
Actualmente se mantienen habilitados los 10 albergues y casas de migrantes que se encuentran a su máxima capacidad, el secretario del ayuntamiento dijo que oscilan entre 2 mil 200 a 2 mil 500 migrantes en su mayoría originarios de Haití.
“Llegamos a tener hasta 3 mil 500 de haitianos o de migrantes porque hay de diferentes nacionalidades, pero en su mayoría son haitianos; ahorita andamos en un promedio de 2 mil 200 a 2 mil 500, los albergues están a su máxima capacidad”.
Informó que se da prioridad a familias, mujeres y menores de edad para evitar que estén separados y en el que se les brinda baños portátiles, techo, revisión médica entre otros servicios.
“Como es un tema de la ciudad y tiene que ver la salud pública sí se ha erogado un gasto, pero se facilitan los baños portátiles, servicio del agua y el albergue que nosotros administramos está dentro del presupuesto municipal, alimentos no se les otorgan ellos los adquieren, muchos grupos de asociaciones civiles llevan alimentos que son repartidos a los migrantes”.
Destacó que seguirán trabajando con el Instituto Nacional de Migración y diferentes casas del migrante y refugios.
“Este sí es un gobierno humanista y al final de cuentas el problema se suscitó en la ciudad y cualquier situación que se dé en Nuevo Laredo es para el gobierno municipal. Trabajamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, con diferentes grupos religiosos, ayudando en la medida posible”.
Cabe mencionar que fue en abril de este 2022 cuando llegó la gran oleada de migrantes principalmente haitiano.
EAS