Listos 19 albergues en Puebla para la temporada de lluvia en la capital: Ariza

El secretario de Protección Civil recomendó a los ciudadanos que no arrojen basura en la vía pública para evitar inundaciones.

Listos 19 albergues para la temporada de lluvia en Puebla | Andrés Lobato
Apolonia Amayo y Angélica Tenahua
Puebla /

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que para esta temporada de lluvias se tiene listo 19 albergues listos para dar refugios temporales a la gente que sea afectada, además de que se realizan acciones preventivas.

En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que el gobierno municipal tiene preparados los albergues para que en caso de ser necesario se utilicen, pues estas lluvias pueden provocar inundaciones en los puntos de riesgo de inundación que hay en la capital.

Pronosticó fuertes lluvias en el municipio, por ello ya se realizan trabajos de prevención para evitar que se registren afectaciones en hogares que están cerca de ríos y barrancas, realizando la limpieza de estos lugares.

Asimismo, destacó que el principal albergue con el que se cuenta es el Dormitorio municipal donde se tiene una capacidad para atender a 250 personas con todos los servicios en caso que sus viviendas se inunden.

En este contexto, destacó que de ser necesario se habilitará otro espacio pero esto será conforme se registren las lluvias, “lo que buscamos es ser preventivos para que en otros lados podamos ser reactivos en esta temporada”.

Ariza Salvatori recomendó a los ciudadanos que no arrojen basura en la vía pública, así como limpiar sus azoteas, por ello es importante retirar cacharros con el objetivo de no dañar sus techos.

De igual forma, convocó a los ciudadanos a barrer sus banquetas y las alcantarillas que están cerca de sus viviendas.

Habilitan dormitorios para personas en condición vulnerable de Tehuacán


Los dormitorios que fueron habilitados por el ayuntamiento de esta ciudad han servido para evitar que las personas en condición vulnerable pernocten en parques u otras zonas de esta ciudad donde está en riesgo su integridad física, informó la presidenta del sistema municipal DIF, Elisa María Amador Cabrera.

Este tipo de ayuda evita que se ponga en riesgo a la ciudadanía que no tiene un lugar donde pasar la noche, porque recientemente llegó a esta ciudad en busca de empleo.

Esos espacios que se encuentran en la Colonia Lomas de la Soledad de esta ciudad, se pusieron en servicio, porque observaron que en la vía pública y en espacios como parque el parque Juárez, había personas de escasos recursos procedentes de la región que dormían en esos lugares.

Los dormitorios además de ofrecerles comida, se pueden bañar y tener un espacio donde descansar; cuentan también con el servicio médico de enfermeras y enfermeros, quienes al llegar las personas les hacen una valoración para conocer su estado de salud o sino se encuentran bajo la influencia del alcohol o alguna algún tipo de droga, para que de esa forma haya más seguridad en las personas ahí reunidas.

De acuerdo a las revisiones médicas que han realizado, han encontraron que las personas presentan principalmente deshidratación y anemia.

La permanencia de las personas en ese lugar es de un día y hasta una semana; durante el tiempo que lleva funcionando que son alrededor de 2 meses, han observado que quiénes más llegan a solicitar este servicio son varones, los cuales de inicio no cuentan con el recurso para pagar un lugar donde pernoctar.

La invitación para irse a guarnecer a ese lugar, lo hacen cuando observan a los hombres o mujeres en la vía pública de durmiendo, es entonces cuando el personal del Desarrollo Integral de La Familia, los invitan a que conozcan el dormitorio municipal donde pueden tener otros servicios, mientras ellos logran ubicarse en un lugar fijo. Se han encontrado algunos casos que las personas no quieren trasladarse, es entonces cuando inclusive les ofrecen el traslado y el regreso nuevamente al día siguiente al lugar donde se encontraban.

Para dar comida a las personas, hay comerciantes de los mercados de la ciudad que les aportan fruta o verdura para la preparación de alimentos y de esa forma pueden cenar y desayunar.

En este dormitorio, mencionó que tienen espacios para hombres, mujeres y para madres de familia con sus hijos menores de edad, de esta forma buscan que todos tengan su privacidad en ese espacio que es propiedad del ayuntamiento y fue condicionado para dar este servicio a las personas que no cuentan momentáneamente con un lugar donde pasar la noche.

AFM



LAS MÁS VISTAS