Alberto Rueda Estevez es un apasionado de los medios de comunicación, pero también un gran conocedor de los temas de la Iglesia católica, así como amante de la música clásica y la ópera, por lo que también gusta de ver tutoriales de personajes que tocan instrumentos musicales. Además, en sus viajes procura escuchar podcast, pues sin lugar a dudas la radio “es el medio que me identifica”.
En entrevista con MILENIO Puebla, el comunicador señala que al andar por la calle prefiere que la gente lo mire como un ciudadano más, es decir, no como un personaje público, sino como alguien humilde y con los pies en el suelo, de ahí que su familia ha sido un gran motor no solo en su carrera, sino en su vida.
- Te recomendamos Telediario Puebla Canal 6 cumple tres años cerca de ti Comunidad
Asimismo, señaló que su pasión por la radio nació cuando era niño, pues la escuchaba todo el día y decidió desempeñarse como un profesional de la comunicación. Sin embargo, fue una promesa a su mamá lo que hizo que luchara por convertirse en conductor de televisión, por lo que ahora es el rostro de Canal 6 Telediario Puebla.
“Desde niño me gustaban los medios de comunicación y escuchaba la radio todo el día y la televisión, siempre me gustaron las noticias. Cuando llegué a Puebla, busqué mi primera oportunidad y me formé escuchando radio”, expresó el conductor originario de San José Alchichica, Puebla.
Por ello, destacó que desde los cuatro años de edad tuvo apego a los medios de comunicación, pues su padre de nombre Pascual leía las noticias en el único periódico que circulaba en su comunidad.
¿Cuáles fueron tus estudios?
“Estudié con los jesuitas en un seminario y eran temas de teología y filosofía. Fue una gran experiencia, con una formación integral, por ello tengo conocimiento y me encanta el tema de la elección de un papa, el cónclave, la designación de los obispos, cardenales, el poder que tiene la Iglesia católica y cómo se tiene la percepción de los hombres de santidad. Sé del tema y fui corresponsal. Estudié el tema político de la religión, tengo mi formación y algunos países de Centroamérica y de habla hispana en Europa me consultan sobre ello, es algo que me apasiona”.
¿Qué música te gusta escuchar?
“Me gusta la música clásica, la ópera. Mi compositor favorito es Johann Sebastian Bach. Al igual que la radio he aprendido de este género escuchando, así como a tocar instrumentos musicales”.
¿Cómo es Alberto Rueda fuera de los medios?
“A mí me van a ver en la calle como un Alberto Rueda, no a un personaje de la televisión. Afuera puedo decir una mala palabra, cosa que no puedo hacer en la televisión. Todavía no me acostumbro a que la gente me vea como un personaje público, le pido a Dios que siempre me mantenga con los pies en el suelo y eso también le pido a mi familia, a mi esposa Jazmín Tamayo. Esto también se lo he inculcado a mi hijo adolescente, que trate bien a la gente y sea bueno con ella”.
¿Cómo te relajas?
“Me pasó horas viendo tutoriales de gente que toca instrumentos, como Paola Hermosín, que toca guitarra. Me gusta escuchar podcast al momento de viajar”.
¿Podrías platicarnos de tu familia?
“Tengo 37 años y he formado una familia con Jazmín Tamayo. Tengo dos hijos menores de edad, uno es adolescente de mi primer matrimonio. Yo soy el tercer hijo de cuatro, me sobrevive mi papá, pues mi mamá falleció en 2004 de cáncer. A ella le prometí que iba ser conductor de noticias de televisión”.
¿Cómo surge el interés por la radio?
“Mi papá siempre fue muy lector de periódicos. Desde niño me gustaban los medios de comunicación y recuerdo que en mi pueblo, en Alchichica, se veía el Canal 13 con Javier Alatorre. Tengo bien claro que una vez fui al dentista de niño y me puse a leer la revista de “Proceso” y al doctor le llamó la atención que yo estuviera leyendo la revista”.
¿Cómo incursionaste en la radio?
“A los 11 años tuve que salir de mi comunidad, de mi casa para estudiar porque no había muchas oportunidades. Llegué a Puebla capital y lo primero que hice fue escuchar y aprenderme toda la programación de la mayoría de las estaciones de radio y me gustó. Así me formé y aprendí a hacer radio, porque yo no estudié nada que tuviera que ver con los medios de comunicación. Empecé a pedir oportunidades con Javier López Díaz, Fernando Canales, Carlos Martín, pero fue en Tribuna donde me dieron mi primera oportunidad, Mi primera nota, que fue una prueba, fue la tragedia del Eloxochitlán, donde un alud sepultó un camión con 30 pasajeros. Pasé la prueba e Isaac Mendoza, quien era el jefe de Información, me contrató”.
¿Cuántos años llevas haciendo radio?
“Desde que entré a Tribuna en 2007 a la fecha no he dejado de ser radio. Me encantó y ahí me quedé. Ahora soy corresponsal de W Radio, director de MVS Noticias y en una ocasión fui corresponsal en México de Radio Vaticano en 2011. Es mi medio de comunicación favorito”.
Si volvieras a nacer, ¿elegirías radio o televisión?
“Yo creo que volvería a elegir la radio y la televisión, pues hoy se complementan. La experiencia que vivo es que en las mañanas hago televisión y en las tardes radio. Es un complemento muy padre para el comunicador y la tele tiene su encanto, llega a más personas”, finalizó.
AFM