El Pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que lo suspende del cargo de presidente municipal de Zitlaltepec a Alejandro Juárez Cajica, por 180 días naturales que comienzan desde miércoles 17 de febrero.
Cabe recordar que fue el munícipe que fue evidenciado por su propia familia cuando consumía los servicios de una sexoservidora al interior de un motel hace algunos meses.
En este sentido, los legisladores locales coincidieron en la sesión pública electrónica, que la suspensión era necesaria para normalizar el funcionamiento institucional del ayuntamiento en materia de fiscalización y rendición de cuentas.
Se justificó que la instauración de procedimientos administrativos para la imposición de multas por la falta de presentación de las cuentas públicas, no fueron suficientes para inhibir o desincentivar el actuar omiso y desinteresado del munícipe, de ahí la viabilidad de proceder a la suspensión del mismo.
Entre las omisiones acreditadas se encuentra que, hasta el dos de agosto del 2019, no había presentado la entrega de la cuenta pública del municipio correspondiente a los primeros dos trimestres de ese año.
Además de la entrega extemporánea de forma recurrente de las cuentas públicas, el Pleno de la LXIII Legislatura de Tlaxcala acreditó que prevalece la omisión de solventar la mayoría de las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo Estatal formuló, con relación a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 y 2018.
Por todo lo anterior, se determinó que el primer regidor, Anastasio Rojas Rodríguez, asuma las funciones de Presidente municipal, en tanto Aurelio Torres Arrieta, deberá tomar protesta como primer Regidor del Ayuntamiento de Ziltlaltépec de Trinidad Sánchez Santos, dentro de los diez días hábiles posteriores a esa notificación.
AFM