En el Marco de la visita del secretario de gobernación Adán Augusto a Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez le externo su preocupación derivado de qué los alcaldes y alcaldesas de la entidad, llevan más de un año y medio sin poder adquirir armas para sus corporaciones policiales, un elemento indispensable en su labor de protección a la ciudadanía. Por tal motivo solicitó su intervención con el gobierno federal, para agilizar los trámites burocráticos.
“Tarda mucho el comprar armamento, sé que es un trámite burocrático y que dependemos del ejército pero normalmente comprar armas se lleva más de un año, es un tema donde los alcaldes están tres años, si algunos tienen la fortuna se van a reelegir, pero tres años sin que puedan comprar armas o un año y medio es complicado” señaló Sinhue.
En algunos municipios con mayor presencia de grupos del crimen organizado como lo son Celaya, Salamanca, Irapuato, los elementos se ven en la necesidad de hacer frente a estos criminales sin estar debidamente armados. En las grandes ciudades como León, el numero de armas disponibles resulta insuficiente para cubrir a todos los elementos que conforman la corporación.
“Lo hemos visto desde que llegamos de gobernador, policías municipales que atendían emergencias contra grupos delincuenciales con revólver. Necesitamos no sólo el dinero que eso ya se lo estamos proveyendo, si no la agilidad de los trámites. De verdad existe mucha disposición de generar aquí en Guanajuato, son testigos de qué se les da seguimiento, pero necesitamos crecer un poco en cómo agilizar nuestra compra de armamento para nuestros elementos” agregó el mandatario.
Otra de las preocupaciones externadas, fue que a las fuerzas estatales no se les permite portar armas automáticas pero se enfrentan a delincuentes que utilizan armas de grueso calibre y de gran tecnología, por lo que se ven en desventaja.
AOMG