El Estado de México enfrenta varios siniestros forestales al momento, tal es el caso del incendio suscitado en el municipio de Jilotzingo, el cual comenzó desde el pasado martes en la zona de Bienes Comunales de Santa María Mazatla, según reporta la presidenta municipal, Ana Teresa Casas González a MILENIO.
"El fuego inició el día martes en la zona de Bienes Comunales, comenzamos a realizar acciones con Probosque, quienes son los encargados de cuidar los incendios en esa zona, pensábamos que era un incendio que se podía controlar fácilmente y es por ello que solo comenzaron a subir las cuadrillas de Probosque", menciona la edil.
Las condiciones climáticas, así como los fuertes vientos que se viven en la región, provocaron que este incendio creciera y comenzará a visualizarse desde las comunidades aledañas a la zona. Ana Teresa Casas González, añade que, pese a que Protección Civil estuvo en constante comunicación y coordinación con Probosque, fue hasta el día jueves que las unidades pertenecientes al ayuntamiento subieron a apoyar los trabajos para mitigar las llamas.
"Ese día no se veía tan dura la situación, pero el viernes decidimos hacer una convocatoria para que la gente de Jilotzingo pudiera subir a ayudarnos. Subieron alrededor de 400 personas que comenzaron a registrarse con nosotros y con Probosque", asegura Casas González.
Autoridades reportaron incendio en Jilotzingo controlado el día viernes
Autoridades municipales, junto a Probosque el día viernes alrededor de las 5:30 de la tarde, tras un último recorrido, reportaron el incendio activo pero controlado en un predio rodeado por brechas corta fuego; sin embargo con el paso de las horas este se habría reactivado por las inclemencias del clima, aunque aún analizan las posibles causas.
"En el mejor de los casos creemos que fue el viento el cual hizo que se volviera a reactivar, sin embargo declaraciones de personas que nos han estado ayudando a mitigar el incendio, así como de las cuadrillas hacen referencia que puede ser provocado porque esa zona que prendió fuego nuevamente el día sábado, ya estaba completamente apagada, no podía saltar la brecha cortafuego", asevera la presidenta municipal de Jilotzingo.
Edil de Jilotzingo asegura que incendio cerca a la comunidad fue provocado
La maestra en derecho también habló sobre un tercer incendio, el cual se encuentra más cercano a la zona habitada por los pobladores de San José de Las Manzanas, el cual afirma fue provocado, pues este se dio a una distancia alejada considerablemente de los primeros.
"De lo que estamos seguros es que el incendio que comenzó el día de ayer (domingo 24 de marzo) aproximadamente a las 5:30 de la tarde, en la comunidad de San José, cerca de las Truchas y los restaurantes sí fue provocado porque se encontraba demasiado lejos del otro incendio y más cerca de las comunidades", declara la licenciada Casas González.
- Te recomendamos Organización urge a atender infraestructura, formación docente y aspecto socioemocional Comunidad
Otros dos incendios en la comunidad de Rancho Blanco también se registraron el día de ayer, los cuales fueron mitigados por el comisariado junto a pobladores organizados. Estos, según indica Ana Teresa habrían sido iniciados por el hombre pues encontraron restos de pólvora en la zona.
"Se encontró un petardo y pólvora en los dos incendios (de Rancho Blanco) y estamos casi seguros que fueron provocados, confirma nuestra teoría sobre el incendio cercano a San José que habría sido inducido. Personas que tienen experiencia en sofocación de incendios, nos mencionan que es irreal que el viento arrastrara las brasas a otras zonas, piensan que están siendo generados, no sabemos con qué intención", explica Ana Teresa.
Pobladores de Jilotzingo se unen para combatir el incendio
Ante la emergencia del poblado de Santa María Mazatla, los ciudadanos unieron fuerza con las autoridades para salvaguardar la flora y fauna del también llamado "Bosque de Agua", por lo cual el Ayuntamiento implementó protocolos para que crear brigadas y que los habitantes avanzaran a la zona acompañados de personal de Seguridad Pública o Probosque para cuidar su integridad.
"Afortunadamente nos apoyo el presidente de Nicolás Romero con su equipo de bomberos y ellos estuvieron en una zona junto a personas de aquí de Jilotzingo para apagar el fuego", mencionó.
Ana Teresa, menciona que han pedido apoyo aéreo para mitigar las llamas que consumen el área de Bienes Comunales, sin embargo, debido a que no es la única zona con este tipo de siniestros, hasta el momento no ha sido posible.
"Hemos pedido apoyo aéreo que hasta el momento no se nos ha dado, en parte por atender otros siniestros como en Atizapán y debido al viento han sido complicadas; hicieron un sobrevuelo y se dieron cuenta que no podían apoyarnos, sin embargo Probosque ha estado todos los días con nosotros", dice.
Casas Gonzalez explica que además la secretaria de Gobernación ha estado pendiente de la situación que se vive en el municipio. Fue hasta el día de hoy que la edil pudo hablar con la gobernadora, Delfina Gómez.
"Hasta el día de hoy a las 10:00 de la mañana pudimos hablar con la gobernadora, quien ya nos confirmó el apoyo militar que acaba de llegar, son alrededor de 20 elementos", menciona la alcaldesa.
Finalmente la edil del municipio de Jilotzingo expresa que se han puesto como propósito mitigar el incendio cerca de las 2:00 de la tarde gracias al apoyo de la población, sociedades civiles, elementos enviados por ayuntamientos de municipios vecinos, el ejército y del gobierno del Estado de México.
"Hablábamos de que tenía que terminarse cerca de las dos de la tarde por la condición del viento, pues de no hacerlo, será más difícil pues ya no podíamos estar ahí mucho tiempo", finaliza.
PNMO