La alcaldía Coyoacán continúa trabajando para ser una demarcación resiliente; además de sumarse a los esfuerzos de capacitación, prevención y auxilio encabezados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), promueve la conformación de grupos de brigadistas comunitarios integrados por vecinas de las 140 colonias que componen la demarcación.
Así lo anunció Jorge Peña, responsable del área en la demarcación.
La Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRyPC) de Coyoacán participó en el “Encuentro de Brigadistas Comunitarios de Prevención de Riesgos y Protección Civil”, organizado por la SGIRPC.
Durante el evento se destacó que Coyoacán fue la primera alcaldía de la Ciudad de México en conformar una brigada comunitaria.
Jorge Peña Cruz, director de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Coyoacán (UGIRyPC), pronunció un mensaje en nombre del alcalde Giovani Gutiérrez, subrayando que "la prevención es pilar fundamental para la reducción de riesgos".
Ante este hecho, aseguró que la alcaldía Coyoacán no baja la guardia y promueve la generación de capacidades de resiliencia en la población mediante la conformación de brigadas comunitarias.
Estas permiten que las y los coyoacanenses sepan cómo actuar ante cualquier emergencia.
Peña Cruz enfatizó la importancia que la administración coyoacanense da a estas brigadas, señalando que "estamos cerca de la comunidad, explicándoles a la población las medidas que deben tomar ante una emergencia o un desastre".
“Nosotros hemos creado una red en la demarcación, por medio de las nuevas tecnologías, automáticamente cuando se activa un alertamiento sísmico los brigadistas comunitarios mandan la información de lo que está sucediendo en sus colonias, esto es muy importante, porque ya no tenemos que hacer desplazamiento, son un brazo más para la misma UGIRyPC”, puntualizó.
También mencionó que la alcaldía Coyoacán conformó la primera Brigada Comunitaria de la Ciudad de México.
Brigadas conformadas por colectivos y voluntarios
Por su parte, Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, destacó que las Brigadas Comunitarias de Prevención de Riesgos y Protección Civil están formadas por colectivos y equipos de personas que voluntariamente contribuyen a reducir el riesgo de desastres.
Estas personas cuentan con la preparación, información y prácticas necesarias para responder a emergencias o desastres, ayudando así a sus comunidades inmediatas.
Añadió que la participación organizada es fundamental e invaluable para la Ciudad de México.
En el encuentro participó Marcelo Fernando Rivas Hernández, brigadista coyoacanense de 73 años, quien coordina un grupo de personas mayores en la U.H. Integración Latinoamericana.
El voluntario resaltó la problemática que implica evacuar a personas con discapacidad, adultos mayores y personas postradas de edificios, unidades habitacionales y hospitales. Asimismo, propuso la creación de talleres especializados pensados para personas con movilidad reducida.
En el evento estuvo también presente Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.