En la colonia Álvaro Obregón del municipio de Irapuato, Guanajuato, un trágico incidente ocurrió cuando una tapa de alcantarilla explotó, causando la muerte de un hombre que caminaba por el lugar.
Vecinos y locatarios de la calle 5 de Febrero reportaron haber escuchado un fuerte ruido proveniente de la vía pública, audible incluso a varios kilómetros de distancia. Tras el estruendo, salieron de sus casas y locales para investigar la causa del ruido. Al llegar al lugar, encontraron restos de la tapa de alcantarilla, concreto esparcido, y a un hombre tirado cerca de la banqueta.
- Te recomendamos Mujer muere tras sufrir ataque de ansiedad; se desmayó y luego falleció por un infarto en Guanajuato Comunidad
El suceso que tuvo lugar alrededor de las 16:30 horas del martes 2 de julio, en la calle Prolongación 5 de Febrero llevó a que inmediatamente, vecinos solicitaran apoyo de las unidades de Protección Civil y Bomberos, quienes determinaron que la explosión fue causada por una tubería del lugar que estalló.
¿Cuáles son las causas de las explosiones en alcantarillas?
Este lamentable incidente ha generado la necesidad de indagar sobre las causas de las explosiones en alcantarillas y cómo prevenirlas. De acuerdo con la página ‘Fundidora Monte Sión’, las alcantarillas pueden explotar debido a la acumulación de gas, que a menudo es resultado de un mal mantenimiento de la infraestructura.
Además, las explosiones pueden ocurrir por fugas de gas que, al entrar en contacto con un corto circuito de algún cable, generan una gran explosión que lanza la tapa con fuerza.
- Te recomendamos Masacran a familia en Villagrán, Guanajuato; hay cuatro muertos y una adolescente herida Comunidad
Casos similares en otras ciudades
En ciudades como Nueva York, es común que los servicios de emergencia reciban reportes de explosiones de alcantarillas. Según el Brooklyn Eagle, estas explosiones suelen ocurrir durante el invierno, cuando se arroja sal en las carreteras para combatir el hielo. La sal se filtra en las alcantarillas, donde se mezcla con viejos cables y genera gas. Un pequeño corto circuito puede causar una explosión debido a esta combinación.
Para prevenir estos incidentes, es crucial un buen mantenimiento de las alcantarillas. La acumulación de gas en las tuberías es una causa principal de las explosiones, y el mantenimiento regular puede ayudar a reducir la probabilidad de que ocurran estos peligrosos eventos.
La explosión de la alcantarilla en Irapuato que resultó en la muerte de un hombre es un recordatorio trágico de la importancia del mantenimiento adecuado de las infraestructuras urbanas. Las autoridades locales y los ciudadanos deben trabajar juntos para asegurar que se implementen medidas preventivas adecuadas, con el fin de evitar que sucesos como este se repitan.