En “Trimestre Cero”, destacaron Alejandra Ponce y Gabriela Hernández, autoras del libro, se deja en claro cómo se puede optimizar la salud tanto de la mujer como del hombre previo a un embarazo.
Por lo que, señalaron en entrevista para el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, al ser un bebé 50 por ciento el padre y 50% la madre, las recomendaciones sobre el estilo de vida son para ambos.
“El libro nace de la idea de que nos dimos cuenta que hay un hueco de información muy grande entre la ciencia y las personas que la pueden poner, llevar a cabo, o sea los futuros pacientes, y este hueco viene en un tema que a todos nos interesa mucho, que es poder tener hijos saludables, un embarazo con menos riesgos.”
“Un libro que lo pueda entender cualquier persona que lo lee y que entonces obtengan toda la información que se requiere sobre estilo de vida para poder preparar su cuerpo para un embarazo, y que este embarazo sea saludable”, destacó Ponce.
De acuerdo con la columnista de Milenio, es clave para hablar de un bebé saludable los cuidados en su estilo de vida que puedan llevar sus padres.
“Uno de los plus que nosotros vemos del libro es que generalmente las recomendaciones cuando se planea concebir, las recomendaciones están enfocadas mucho a la mujer, primero en la mujer para después pasar al hombre.”
“Entonces nosotros en el libro dejamos muy claro que un bebé es 50% el padre y 50% la madre, 50% un espermatozoide y 50% un óvulo, entonces todo lo que hagan papá y mamá previo a la concepción va a tener un efecto en la salud de los hijos”, dijo.
Por su parte, Gabriela Hernández añadió lo importante de no normalizar factores de vida como el estrés o el insomnio.
Dado que, remató, todo repercute y tiene un efecto importante en lo que se pasa a los hijos.
“Necesitamos enfocarnos a disminuir el estrés porque el estrés también tiene un efecto a nivel hormonal y a nivel material genético.”
“Entonces, el libro está muy planeado y nuestro enfoque está muy planeado a la planeación, al identificar todas estas situaciones de vida que pueden ser modificables para tener mejor salud nosotros y pasar la mejor versión a nuestros hijos”, puntualizó Hernández.
nrm