Alerta de Género ha sido ineficiente en la entidad mexiquense: especialista

México es el único país en el mundo que cuenta con una Alerta de Género, señala la maestra especialista Rebeca Mejía Vázquez.

“Estamos viviendo uno de los peores momentos en México". (Rolando Riestra)
Toluca /

En México de enero a septiembre se han tenido 80 mil 933 casos de violencia denunciados, de ellos 110 pertenecen a casos de feminicidio en el Estado de México, solo después de Veracruz con 55, lo cual nos coloca como el estado con mayor número de afectaciones a mujeres y sus familias, dio a conocer en entrevista la maestra especialista en temas de género y egresada de la Autónoma mexiquense, Rebeca Mejía Vázquez.

México es el único país en el mundo que cuenta con una alerta de género, el cual es un sistema que protege los derechos de mujeres gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de acuerdo al Gobierno Federal mexicano, además tiene como objetivo principal proteger la integridad de víctimas a través de acciones gubernamentales, para enfrentar y erradicar la violencia en ellas.

Imposiciones a la mujer

Bajo su perspectiva, las imposiciones de poder sobre la mujer, han impedido que se erradique la violencia en ellas, por lo que la alerta de género no ha sido de gran utilidad desde su declaración el 31 de julio de 2015 en el estado.

“En 2020 se declaró en el Ayuntamiento de Toluca que se reforzaría la atención de denuncias y casos de violencia en mujeres, por medio de la alerta de género, pero hasta el momento la ciudad se encuentra como el número cinco con más casos de feminicidios en el estado, se han registrado cinco hasta el mes de septiembre y es sabido que la alerta de género contempla al municipio como uno de los principales para ofrecer protección a la vida de las mujeres”, dijo.

De acuerdo a lo mencionado por el Instituto Municipal de la Mujer, se ha invertido 602 mil 739 pesos en cursos de capacitación del personal del Instituto y en equipo de atención para denunciantes, no obstante, Mejía asegura que la capacitación en el personal no ha sido eficiente, pues del 100 por ciento de los casos que ingresan a la Fiscalía, llegan a atenderse alrededor del 10 por ciento.

Escasa coordinación 

Existen 20 organismos y dependencias en el Estado de México, trabajando para eficientizar la alerta de género, no obstante la maestra asegura que se ha tenido un desorden en amalgamar esfuerzos y estrategias que permitan una cobertura de las víctimas y sus casos, lo que provoca una exigencia de parte de autoridades y cada uno de los organismos para erradicar trabajos individuales y precisar una labor en conjunto.

Estamos viviendo uno de los peores momentos en México y el estado para las mujeres, ya no es posible seguir ocultando cifras o datos que nos evidencian la gravedad de violencia y daños hacia ellas. Es indispensable el trabajo en conjunto de cada organismo e institución que conforma las mesas de trabajo en torno a la alerta y sobre todo, hacerle saber a la comunidad sobre su existencia. A pesar de tener más de cinco años de implementación, hay todavía un gran porcentaje de la población mexiquense que la desconoce y sobre todo, ignora de qué manera puede activarla. Si dejamos que la situación se intensifique, llegaremos a más de 200 casos de feminicidios el próximo año”, finalizó.

KVS

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.