El área de Protección Civil local mantiene la vigilancia sobre dos poblaciones, una ubicada en la Sierra Negra y otra en la mixteca, donde habitan a unas mil 500 personas, las cuales podrían verse afectadas por los frentes fríos que se han pronosticado en el territorio nacional, dio a conocer el responsable de esta dirección, Luis Santamaría Amayo.
Esos dos lugares como algunas zonas altas del municipio, representan una alerta por la baja en las temperaturas, es por eso que mantienen el monitoreo para evitar que se presenten condiciones que pongan en riesgo a la gente.
La presencia de frentes fríos pone en alerta a las autoridades, porque en algunas zonas de esta región se llegan a presentar temperaturas de hasta cero grados, lo cual pone en alerta debido a que hay personas que viven en condiciones vulnerables.
Mediante la coordinación que se tiene con las autoridades de Santa Catarina Otzolotepec y Santa Ana Teloxtoc, no ha sido necesario implementar algún tipo de acciones como la habilitación de albergues o resguardo de ciertas personas, que es una medida extraordinaria y que recientemente no ha sido necesario llevarla a cabo.
Santamaría Amayo subrayó que no solamente se debe tomar en cuenta la vigilancia que debe haber en esos lugares donde las temperaturas descienden de forma importante, o la habilitación de albergues, sino también los apoyos complementarios que deben entregar a la gente que se encuentra resguardada en esos lugares.
Con frecuencia las bajas temperaturas se hacen presentes. Además, se vive en una condición más vulnerable entre la población, por ello ha sido importante la entrega de cobertores y otros apoyos que sean designados por parte del municipio para beneficio de la gente.
Mencionó que también realizan recorridos en la ciudad porque tienen detectadas aproximadamente unas 28 personas que duermen en las calles o en algún espacio público, a quienes llegan a invitar a trasladarse a un lugar más seguro pero no las pueden obligar a resguardarse en algún lugar en específico, por eso solamente hacen recorridos para vigilar su estado de salud.
AFM