En caso de que Guanajuato retroceda a color rojo en el semáforo estatal de reactivación económica existe la posibilidad de un nuevo cierre de comercios en la entidad, así lo señaló el Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado en entrevista para Telediario Bajío.
El funcionario comentó que de continuar el incremento acelerado de nuevos contagios, posiblemente para la segunda quincena de diciembre el semáforo cambie a color rojo, destacando que actualmente el estado cuenta con un promedio de 31 puntos lo que le permite mantenerse en naranja, sin embargo al pasar a 32 puntos estaría ya en semáforo rojo.
- Te recomendamos En Guanajuato habrá más de 252 revisiones para pago de aguinaldos Comunidad
"La realidad es que de seguir así la próxima semana pasemos a rojo, justo lo que no queríamos, estar en rojo en la segunda quincena de diciembre sería lamentable, vamos a revertir y hacer todo lo posible" comentó el secretario.
Resaltó que las camas de atención a covid-19 que siguen disponibles han mantenido a Guanajuato todavía dentro de los parámetros de color naranja en el semáforo, pero de incrementar la ocupación lamentablemente se tendrá el retroceso a rojo; y es que pese a tener todavía una tasa de letalidad baja, los contagios son los que han puesto en riesgo la vida de más personas.
"Esto no debe ser un mensaje para que las personas se confíen, si me dan un hospital, si me van a hacer una prueba, como lo hemos hecho en el estado de Guanajuato, el llamado de verdad es a priorizar actividades, identificar riesgos y a quedarse en casa el mayor tiempo posible" dijo.
El secretario mencionó que cerrar negocios sería algo lamentable para la economía de los ciudadanos ya que muchos viven al día y si no salen a trabajar no pueden comprar alimentos e insumos para su hogar, por lo que desea que cada ciudadano entienda la importancia de cuidarse y evitar convivir en espacios aglomerados.
En otros temas Daniel Díaz informó que hasta el momento Guanajuato ha registrado 6 muertes de mujeres embarazadas a causa del covid-19, indicando que el virus no distingue edad, religión, profesión u otros factores.
En cuanto a las aglomeraciones que se tuvieron a las afueras del estadio Nou Camp previo en el partido de vuelta de la semifinal de la liga León contra Chivas, dijo que es lamentable que ocurran este tipo de situaciones, pues el riesgo de contagiarse de coronavirus está latente; ante la cuestión si para el partido de final contra Pumas en la ciudad podría haber acceso a público dentro del estadio, el titular dijo que no lo cree posible.