Los gobiernos del Estado de México y de la capital mexicana están en pláticas para firmar un convenio y poder replicar su alerta sísmica en la entidad mexiquense, donde la cobertura apenas está en 45 de los 125 municipios y todavía con diversas fallas que no garantizan el aviso a tiempo.
Durante una reunión de la comisión legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en el Congreso local, con Ricardo de la Cruz Musalem, coordinador general de Protección Civil en la entidad, dio a conocer que hay avances en el tema y que buscarán cumplir los plazos de instalación de alertas tempranas que acordó el Congreso.
Puntualizó que sin ser una excusa, la pandemia ha sido muy compleja, pero también ha traído áreas de oportunidad que van a aprovechar para atender varios temas y a la brevedad consolidar este sistema que acordó el Legislativo.
Quien fuera director operativo de Protección Civil acotó que tiene pleno conocimiento de los esfuerzos en la Legislatura y en la comisión legislativa, por lo cual continuarán trabajando, sin banderas, buscando el bienestar de la gente, con una instancia que incida más en la prevención y el rigor científico.
Ricardo de la Cruz acotó que con el C5 existe una excelente relación y a través de ellos tomaron la señal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que son los únicos reconocidos a nivel nacional para emitir alertamiento y donde hacen falta algunas leyes para normar bien esto.
“Con el C5 tomamos la señal del CIRES para luego replicarla, por eso el sismo pasado había gente que nos reportó que cerca de su comunidad no sonaron las alertas; eso es porque es un proyecto multianual que se está reconfigurando, primero algunas altavoces, empezaron por 45 municipios prioritarios en el sistema de seguridad pública, la cobertura ha ido en aumento pero no hemos llegado al 100 por ciento”.
En este caso el convenio se tendría que hacer con la Ciudad de México. Esto es necesario porque la alerta sísmica inició ahí y ellos deben autorizar a la entidad su uso, pero ya están en pláticas para firmar el documento.
MMCF