La mala calidad del aire que se ha registrado durante los últimos días en Guanajuato se ha convertido en uno de los principales riesgos para los habitantes locales; ante esta situación, especialistas en medio ambiente piden poner mucha atención a la emisión de partículas PM10 y PM 2.5, mismas que pueden llegar a causas afectaciones en la salud tras un largo periodo de exposición.
De acuerdo con el especialista Ricardo Ibelles, ambientalista y director de la fundación FURA, estos Materiales de Partículas 2.5 y 10 son aquellas partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2.5 o 10 micras, estas cumplen con la función de depositarse en nuestro organismo provocando afectaciones en la salud, principalmente enfermedades respiratorias.
“Al depositarse en nuestro organismo pueden afectar al ingresar al torrente sanguíneo, pues se depositan en nuestro cuerpo al final de cuentas, entonces al ser nuestro cuerpo un depositario de esos elementos extraños acabamos teniendo repercusiones en nuestra salud”, Ricardo Ibelles.
- Te recomendamos Advierten Especialistas en Salud, problemas respiratorios tras mala calidad del aire en León Ciencia y Salud
Estas partículas se encuentran concretamente suspendidas en el aire y la causa más común por la que se generan es a raíz de la quema de diversos contaminantes sólidos como lo son los plásticos y las llantas, materiales que con mucha frecuencia son calcinados al aire libre.
“Bueno las partículas están suspendidas y puede ser por la contaminación en las vialidades, la cantidad de polvo, también pueden ser partículas que se desprenden debido a la combustión de distintos materiales, puede ser madera, llantas y algunos otros residuos sólidos urbanos, este sobre todo los plásticos y las llantas, también la quema de esquilmos en las áreas rurales y en las áreas periféricas de las ciudades acaban afectándonos de manera contundente” comentó.
De acuerdo con investigaciones, las PM10 son micro partículas que están asociadas a orígenes y componentes naturales mientras que las PM 2.5 son micro partículas provenientes de las actividades humanas como con la emisión de gases contaminantes procedentes de vehículos.
Estas emisiones son tan dañinas que pueden provocar problemas respiratorios y más a quienes ya son pacientes de enfermedades como asma o bronquitis, así como los consumidores de tabaco o sustancias que dañen el sistema respiratorio.