Corporaciones policiales emplazaron a los ciudadanos a extremar precauciones durante este periodo decembrino por el aumento de estafas y extorsiones, debido al flujo de dinero en esta temporada.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tula de Allende alertó sobre diversas estafas y fraudes, entre ellas las cometidas por los paqueros, personas que arrojan al suelo una paca o fajo de billetes y engañan a las personas con la entrega de los supuestos paquetes de alto valor económico a cambio de pertenencias reales de las víctimas.
Por ello solicitó no hacer caso a alguna persona sospechosa que se acerque a entablar conversación sobre supuestos bultos o paquetes, además de recomendar que acudan acompañados de una persona al momento de realizar retiros bancarios, y emplazar a los habitantes a reportar al 911 o 089 a estos estafadores.
Por otra parte, pidió a los cuentahabientes que al acudir a un cajero automático revisen que la ranura en donde se insertar la tarjeta bancaria no tenga ningún objeto raro o presente alguna irregularidad.
También les solicitó que no acepten ayuda de extraños para evitar estafas o robos y por ello pidió sólo atender la información que aparece en la pantalla del cajero, y denunciar cualquier anomalía o situación sospechosa detectada.
Para compras en línea solicitó realizar las compras en sitios de internet seguros, además de verifica que sean pagina oficiales carqueseanpáginasoficiales,pues haymuchaspáginasapócrifaspara efectuar fraudes, y sugirió descon- fiar de productos y servicios que tengan precios que estén muy por debajo de los precios habituales.
En el caso de las llamadas de extorsión, la dependencia pidió no contestar números descono- cidos, y en caso de hacerlo y ser víctimas de un intento de extor-