El aislamiento y la cuarentena ante la contingencia generada para evitar los casos de contagios por coronavirus (Covid-19) disparan los estados de ansiedad, elevan el nivel de incertidumbre y se puede caer en depresión.
De acuerdo con especialistas en Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las situaciones vinculadas con la pandemia es un estresor que puede incidir en la calidad de vida de las personas y puede desencadenar diferentes emociones.
Algunas personas pueden sentir miedo a perder la salud, a las posibles consecuencias de la enfermedad, a la falta de recursos, a la falta de insumos básicos; frustración por la sensación de pérdida de libertad y por la dificultad en llevar adelante proyectos y actividades personales; enojo ante un hecho injusto; ambivalencia, es decir, alivio por estar en casa, pero también emociones como frustración; desorganización por no poder continuar con la propia rutina; aburrimiento; tristeza que puede agravarse con el aislamiento y por tener contacto reiterado con noticias negativas; y el sentimiento de soledad.
Ana Leonor Ignacio Reyes, especialista en Psicóloga del Área de Bienestar Emocional de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la máxima casa de estudios destacó que, durante los primeros días de la llamada “cuarentena”, se puede presentar una sensación de descaso y de vacaciones; sin embargo, posteriormente, comienza la sensación de no saber qué hacer.
“Los primeros días, son vacaciones, la gente dirá que le hacía falta descansar; sin embargo, después del quinto día o después de una semana viene la pregunta ¿qué hago? Comienza uno a ya no cambiarse, a no levantarse a nuestra hora habitual. Lo primero que tenemos que hacer es no perder nuestra hora de levantarnos. Si nos levantamos a las 6:20, dejémoslo a esa hora. Si hay menores o adultos mayores, marcar las actividades que se tienen programadas para cada integrante de la familia”, explicó.
Señaló que en la contingencia que pasó México en el año 2009 por el virus de la influenza H1N1, la población no tenía tantos dispositivos móviles ni tanta información que, en la actualidad, es falsa y genera temor.
“En la anterior contingencia, no teníamos tantos celulares ni teníamos tanta información con la actualidad. Muchas personas tienen más información y más miedo por mucha información que reciben, en gran parte de los casos, falsa. Es importante estar informados por medios de comunicación oficiales y no dejarnos llevar por noticias que pueden ser falsas. No podemos caer en noticias falsas porque podemos caer en situación de psicosis y de pánico”, resaltó.
Resaltó que las estadísticas demuestran que después de las vacaciones aumentan los divorcios, situación que debe ser analizada en la actual contingencia para mejorar las relaciones entre los integrantes de una familia.
“Después de las vacaciones aumentan los divorcios, porque no estamos acostumbrados a convivir todos los días. Ahora estarán algunos abuelitos, hay que tener mucha preocupación por los adultos mayores”, explicó.
Ante la contingencia desencadenada por el coronavirus, la especialista de la máxima casa de estudios recomienda, como primer paso, seguir levantándose a la hora acostumbrada y realizar algunos ejercicios.
“Lo primero es levantarse a la misma hora y hacer unos poquitos ejercicios de estiramiento. Moverse, salir de la cama, no quedarse ahí. No podemos quedarnos en la cama viendo los mensajes de celular porque, a lo mejor, nos llegan 20 mensajes y ninguno es verdadero”, comentó.
Resaltó que, si ya se comienzan a presentar situaciones de ansiedad, falta de sueño, disminución del apetito y ya se perdieron los hábitos normales, se puede estar ante una complicación psicológica y es necesario acudir con el especialista.
“Ansiedad, no poder dormir, falta de apetito o ya se perdió el hábito normal, es necesario que se recurra con un especialista. No podemos esperar a que esto vaya aumentando y vengan pensamientos que no tienen que ver con ver con el ser humano”, expresó.
Por último, la investigadora en Psicología de la máxima casa de estudios del estado llamó a fomentar el hábito de la lectura, a preparar alimentos en casa y a realizar juegos en familia.
“Hay personas en cuarentena y en aislamiento. Es importante leer, hacer actividades, manualidades, preparar un pastel. Es momento de retomar la receta, de leer en familia, de jugar en familia. Hay muchas actividades que se pueden hacer juntos y son ideales para este momento”, manifestó.
mpl