Francisco Javier Sánchez, investigador ambiental del UPAEP, señaló que en los últimos días en Puebla se han tenido lluvias con precipitaciones elevadas de hasta 250 mm de agua por metro cuadrado.
"¿Qué significa esto? Que estamos teniendo presencia de lluvias grandes o tormentas muy elevadas, las cuales están provocando que mucha de esta agua vaya directamente al drenaje, y no se alcance a la recarga de los mantos freáticos", apuntó.
- Te recomendamos Localizan cadáveres de dos hombres embolsados en Tepatlaxco, Puebla Policía
Durante la conferencia "Continuarán los aguaceros atípicos en Puebla y en el resto del país", añadió que el estado es propenso a sufrir este tipo de fenómenos, porque está rodeado de montañas muy grandes, provocando que el ciclo de agua se esté regenerando de manera rápida.
"Sí se está observando que se están registrado estas lluvias atípicas pero muy persistentes", dijo al añadir que las principales razones por las que se están presentando este tipo de lluvias son, por el cambio climático que se vive en el planeta.
En este sentido, el académico destacó que de abril a junio se perdió el 5 por ciento del recurso forestal nacional, por fenómenos meteorológicos.
"Obviamente con la lluvia que se está presentando, los incendios forestales han disminuido en la entidad, pero hay zonas que aún sufren de estos siniestros debido a que no ha llegado este contraste, o lluvia persistente".
Abundó que anteriormente, Puebla tenía muy caracterizado los horarios de sus lluvias, ahora ya no, "ahora ya se pueden presentar durante la mañana, durante la noche, o un nublado intenso".
Finalmente, el investigador ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, añadió que principalmente el Golfo de México está presentando temperaturas por arriba de la media, ocasionando un caos en los climas de los océanos.
AAC