Los empresarios restauranteros esperan que el aumento de precios de alimentos se mantenga en las próximas semanas a consecuencia de las heladas registradas en el campo en algunos estados del país, que están generando afectaciones.
Maria Magdalena Aguilar, secretaria de la Asociación de Restauranteros del Sur de Tamaulipas, aseguró que los aumentos de productos van de 80% a 90% desde finales de 2021 y se mantienen en 2022.
Sin embargo, esperan que la escalada de los precios en alimentos como cebolla, tomate, chile y aguacate, así como algunas otras frutas, sigan aumentando con el paso de las semanas.
Recordó que el precio por el kilo de aguacate ha sido una de las muestras más claras sobre el incremento de los alimentos durante los últimos meses, que pasó de 50 o 60 pesos por kilo hasta 90 pesos.
Otro de los productos que aumentó y que impacta directamente al sector gastronómico es el pan, “el cual teníamos en 3 pesos, pero ahora el pan francés llegó a 5 pesos, eso quiere decir que al 40%”.
Detalló que los compañeros comerciantes han hecho lo posible por mantener los precios de los alimentos, ya que por ejemplo una torta de la barda llega a rondar entre los 55 y 60 pesos, cuando los productos que llevan están muy caros.
“Las heladas que se están registrando en estados de la República donde siembran productos que son nuestra materia prima como lo es el aguacate, tomate, la cebollas y el chile, van a afectar la producción.
EAS