Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Alfajayucan reprobó tajantemente las acciones de vandalismo en el Paseo de la Palma, el cual se inauguró el martes 2 de noviembre. Señalaron que los xhamaties fueron donados por los artesanos como una muestra del esfuerzo para conservar las tradiciones y raíces en el municipio.
Aunado a esto comentaron que tenían la intención de adornar el árbol navideño que tradicionalmente se coloca en la plaza central con los xhamaties. Por ello exhortaron a los involucrados a resarcir el daño dejándolos en Seguridad Publica, ya que en caso contrario se tomarán las medidas pertinentes.
En redes sociales pobladores lamentaron el hecho y pidieron se aplique el peso de la ley a quienes estén implicados en este hecho “El claro ejemplo de que el desarrollo de una sociedad es determinada en mayor medida por su pueblo que por su gobierno, lamentablemente muchas personas aún no están listas para el progreso, Es repugnante ver que tontamente hacen y deshacen lo que quieren, yo creo que aplicar la ley sin duda sería lo mejor a esos destructores de cultura y destructores de buenas ideas que dan vida a un pueblo que tanta falta le hacen” . Entre otros comentarios, los usuarios de redes sociales cuestionaron el actuar de la policía ya que según refieren, se dio aviso oportuno del hurto.