El presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó los proyectos de abasto de agua, y la obra de la Línea 4 del Tren Ligero, pero de lo demás “no nos han dado un trato correcto a Jalisco”, señaló el gobernador Enrique Alfaro al comentar este lunes sobre su reunión de la semana pasada con el mandatario federal en la Ciudad de México, y del sexto informe del Presidente.
Ante periodistas luego de un acto de su agenda, Enrique Alfaro señaló que hay muchas cosas que puede plantear como positivas del gobierno federal, pero que hay otras, como el tema de salud y el modelo de salud que se ha impulsado a nivel nacional resultaron un fracaso para la administración de la 4T. La diferencia, dijo el gobernador, es que en Jalisco “tenemos el mejor modelo de salud, gracias a que no nos sumarnos al INSABI o al IMSS Bienestar”.
- Te recomendamos Inicia la vacunación contra el VPH en Jalisco ¿Quién y dónde puede vacunarse? Comunidad
El mandatario estatal dijo que vienen momentos difíciles para el país, pues lo que se avecina podría afectar al estado y espera que las autoridades entrantes puedan defenderlo.
“Tiene toda la finta del establecimiento de un nuevo régimen, que espero que tenga contrapesos como lo tenemos en Jalisco; ojalá en esta legislatura las diputadas y diputados federales por nuestro estado puedan defender a Jalisco y no hacer lo que les dicte su partido; espero que las y los legisladores cuiden a su estado”, señaló.
Alfaro Ramírez señaló que si bien comparte algunos puntos con la visión de Andrés Manuel López no esta de acuerdo con las formas en las lleva a cabo las acciones.
“Comparto la lucha para reducir la pobreza en este país, pero no me gusta mucho este nuevo modelo. Lo que no comparto en muchos sentidos es la visión que tienen de a dónde debe caminar México. Espero que se haga una reflexión seria con lo que pretende hacer con la reforma judicial”.
Mal estado en carreteras, tema primordial
Respecto al mal estado de las carreteras federales en Jalisco, Alfaro Ramírez explicó que fue uno de los temas de los que conversó con el presidente la semana pasada.
“Le expuse el crítico estado de las carreteras federales, y el presidente AMLO se comprometió a poner el tema en la mesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, para una intervención de emergencia. Espero en los próximos días platicar con la doctora Sheinbaum. El presidente me dijo con claridad que ese tema lo vería con ella, para programar un paquete de inversión de emergencia para intervenir las carreteras de Jalisco. Yo espero que haya una respuesta puntual”, aseguró.
Dijo el gobernador que un paquete de inversión de 8 mil millones de pesos, incluiría en algunos casos ampliar y modernizar algunas carreteras, y citó la Carretera 80, la 200, la de La Barca-Ocotlán, la de Zapotlanejo, “que requieren inversión urgente. Además de López Mateos hacia el kilómetro 40 y carretera a Chapala”.
¿Habrá una nueva visita de AMLO a Jalisco?
El gobernador explicó que podría haber una última visita de AMLO a Jalisco en lo que resta del año, aunque destaca que antes que inaugurar la Línea 4 le interesa dejar la obra civil completa.
“Es probable que venga el presidente de México hacia la última semana de diciembre; no habrá inauguración simbólica, lo que nos interesa es entregar la obra civil. Ya está en condiciones para poder ver los trenes, podremos hacer un recorrido y veremos si nos alcanzan estos meses para inaugurarla”.
MC