Los dimes y diretes entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y la comunidad de la Universidad de Guadalajara, ya cumplieron un año, luego de que en agosto del año pasado el mandatario estatal solicitará a los diputados del Congreso de Jalisco, se retiraran a la UdeG 140 millones de pesos que formaban parte de lo proyectado para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales que edifica la casa de estudios.
- Te recomendamos Responde Enrique Alfaro a supuestas amenazas a universitarios en CUValles Comunidad
El 9 de agosto del 2021 el rector de dicha casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó el recorte, y tachó la medida como una venganza debido a que la UdeG decidió no regresar a clases presenciales como lo había instruido el Gobierno de Jalisco.
Luego de que se anunciara el recorte, la comunidad universitaria comenzó a manifestarse en las calles de la ciudad para exigir que se les devolviera su recurso.
Para el 6 de octubre, la Universidad presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia, al argumentar una violación a la Constitución, por el intento de reprogramar recursos de una institución autónoma. Sin embargo, la Corte rechazó en febrero del 2022 dicho recurso.
A finales de diciembre de 2021, el gobernador de Jalisco señaló “que los universitarios se sienten más cómodos sin trabajar”, debido a que la UdeG aplazó el regreso a clases presenciales frente al nuevo pico de contagios de coronavirus “sin consultar a la Mesa de Salud sobre la decisión”.
- Te recomendamos Enrique Alfaro instala apoyo para la infraestructura educativa de la UdeG Comunidad
La casa de estudios respondió al Gobernador de que sus declaraciones resultaban ofensivas, pues desde dos años atrás la comunidad había estado trabajando a marchas forzadas, no sólo llevando las clases a la virtualidad, sino volcando todas sus capacidades para contener la pandemia.
El 26 de mayo de este año, se realizó la megamarcha de la UdeG, donde miles de alumnos y ciudadanos se manifestaron para exigir al gobernador de Jalisco un presupuesto digno y autonomía de la casa de estudios.
La semana pasada, durante la inauguración de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, criticó la campaña de comunicación del Gobierno del Estado “Obras son Amores”, pues el rector afirmó que el apoyo es un montaje.
- Te recomendamos Anuncian obras del programa “Obras son Amores” para la Universidad de Guadalajara Comunidad
El encontronazo más reciente se dio el pasado viernes, en donde la comunidad universitaria señaló que el Gobernador amenazó al secretario del Centro Universitario de los Valles, Luis León luego de que le dijo que cuidara sus palabras cuando le señaló rezago en obras universitarias.
Tras lo anterior, la institución publicó un comunicado donde calificó la conducta del gobernador en turno de muy peligrosa, sobre todo ante el clima de violencia y miedo que día con día se vive en Jalisco.
MC