“Culmina una etapa de plenitud crítica y debate”: Alfredo Barrera Baca

En el último año aumentó el compromiso para atender, prevenir y sancionar la violencia de género y promover el acceso igualitario, acotó el rector.

"Acordamos atender los 27 pliegos petitorios que nos entregaron e incluían 843 demandas".
Toluca /

Al rendir su cuarto y último informe de actividades el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, señaló que culmina una etapa de plenitud crítica y debate, reflexión creativa y trabajo comprometido, donde prevalece el deseo de los universitarios a ser mejores.

“Queda mucho por hacer, pero tengo plena confianza en que la inteligencia y sensibilidad de la valiosa comunidad sabré elegir y edificar el mejor destino para nuestra querida Universidad”.

En el último año -subrayó- aumentó el compromiso para atender, prevenir y sancionar la violencia de género, y promover el acceso igualitario de todas las personas a las oportunidades a los derechos laborales eliminando toda práctica y expresión discriminatoria.

“Las acciones que la Universidad ha realizado comprenden la sanción de comportamientos violentos, sexistas, machistas y discriminatorios, pero también la reeducación de las comunidades y la sociedad. Hemos construido los instrumentos fundamentales para el ejercicio transparente de un sistema de justicia interno y vigilancia al cumplimiento del perfil ético universitario”.

En la transición 2019-2020 -recordó- las manifestaciones de repudio de las universitarias a la violencia de género y el cobarde feminicidio de una profesora en un recinto universitario, desencadenaron denuncias por acoso sexual en 25 facultades y 5 planteles de preparatoria, así como la toma de las instalaciones y paro de labores en siete facultades, las cuales, tras el diálogo y pese a la pandemia, se devolvieron por completo a principios de septiembre.

“Durante las negociaciones acordamos atender los 27 pliegos petitorios que nos entregaron e incluían 843 demandas, el planteamiento más frecuente exigía atender y sancionar los casos de hostigamiento sexual”.

Por ello, destinaron 100 mdp para atender aquellas peticiones que implicaban alguna solución material, de las 843 demandas 624 fueron plenamente atendidas, el 74 por ciento. Transformaron las demandas de los tendederos en un diagnóstico sobre la violencia de género, donde identificaron mil 413 peticiones, destacando el hostigamiento y el acoso sexual de profesores a estudiantes, el uso inapropiado del lenguaje por parte de docentes, la falta de apoyo institucional en atención a las denuncias y otros actos de violencia cometidos fuera del ámbito universitario como en vía y el transporte público, el hogar o en fiestas extramuros.

“Brindamos asesoría jurídica para que los tendederos se transformara en denuncias, las cuales se transformaron en 209 denuncias formales por violencia de género, 8 de 10 fueron por violencia sexual, de ellas 43 por ciento quedaron totalmente atendidas, 30 mediante dictamen que ordenan 12 destituciones, nueve suspensiones escolares, dos expulsiones y una cancelación de estudios”.

Además de aplicar el procedimiento de responsabilidad universitaria e instruir la medida cautelar de la separación del cargo y de toda actividad académica de 55 presuntos responsables, algunos de los sancionados iniciaron 30 juicios de amparo en contra de la Universidad y sus autoridades, de los cuales 24 han sido resueltos a favor de la casa de estudios.

  • “Con académicas especialistas en género acordaron el Colectivo 'Vivas Defensoras Universitarias' diversas acciones, entre ellas, el Protocolo para Atender y Sancionar la Violencia de Género, la capacitación de administrativos y directivos en la mediación de conflictos y acompañamientos a víctimas de violencia de género; y el diseño de la guía básica para un uso del lenguaje no sexista del lenguaje en el aula y en contextos universitarios”.

Finanzas sanas para la Universidad

Barrera Baca recalcó que el correcto uso de los recursos fue una de sus prioridades, pues al iniciar su gestión reconocieron una deuda de 5 mil 115 millones de pesos en el pago de obligaciones fiscales, seguridad social y proveedores. "Gracias a la colaboración con los poderes Legislativos y Ejecutivo logramos sanear las finanzas de nuestra casa de estudios, ejercimos los recursos con la mayor responsabilidad y aplicamos una rigurosa política de ahorro y contención del gasto que generó economías por 423 mdp".

Con el apoyo del gobierno estatal, que en los últimos cuatro años sumó mil 835 mdp -resaltó- pagaron impuestos, su deuda con el Issemym y cubrieron sueldos y salarios.

En mayo de 2019, la deuda con Issemym ascendía a 3 mil 552 mdp y con las gestiones del titular del ejecutivo con la legislatura local les permitió firmar un convenio de pago en parcialidades y acceder a la condonación de multas y recargos, y dieron un anticipo de mil 679 mdp, con lo cual a deuda se redujo y hoy están al corriente en el pago de parcialidades, cuotas y aportaciones.

En este periodo invirtieron mil 27 mdp en más de 100 obras de construcción, ampliación, remodelación y rehabilitación, 6 de cada 10 de estos proyectos están concluidos. 

"Del monto referido 481 mdp fueron aportados por el gobierno federal, 264 mdp por el gobierno estatal y 283 mdp de ingresos propios. Destaca la construcción del edificio Uemitas con una inversión de 175 mdp sufragados con ingresos propios”.

En cuatro años -sostuvo- atendieron 33 auditorías, es decir, 8 por año; de las cuales 17 fueron por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 11 por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), una por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cuatro por el Despacho Auditor Externo. “Los resultados nos muestran como una universidad más eficiente y cada vez más transparente”.

Por otra parte, el rector afirmó que asumió la modernización de la Ley de la Universidad y tras un ejercicio reflexivo y participativo concluyó con una propuesta auténticamente universitaria, aunque el entorno político no favoreció los anhelos de la comunidad.

"Hoy tenemos mayor conciencia de lo que es particular en todos los procesos de consulta y elecciones, somos más responsables ante la estimulante tarea de ejercer la autonomía de manera sensata crítica y objetiva".

Alcances durante la pandemia por covid

El rector de la máxima casa de estudios mexiquense resaltó que reorientaron 50 mdp para atender algunas de las necesidades de la emergencia sanitaria, con 21 mdp adquirieron material de suministro y el equipo necesario en la desinfección de espacios académicos y administrativos. Así como 29 mdp en becas de conectividad, excepciones de pago de inscripción y apoyos extraordinarios de reinscripción en beneficio de más de 27 mil estudiantes de bajos ingresos.

Rehabilitaron el laboratorio de biología molecular de la Clínica Multidisciplinaria de Salud para ofrecer pruebas PCR en la detección del SARS-Cov-2, servicio que comenzó a operar a principios de este año. Mientras que las pruebas rápidas para la detección del Covid se aplican desde septiembre del año pasado.

Matrícula y obras universitarias

Barrera Baca recordó que cuentan con más de 91 alumnos que estudian en más de 50 espacios educativos, donde laboran 7 mil 447 profesores. "En los últimos cuatro años logramos un incremento de casi 10 mil alumnos con la inclusión de más estudiantes de nuevo ingreso, optimización de la organización docente y la mejora de más apoyos para abatir el abandono escolar".

Además de concluir 11 obras iniciadas en el periodo anterior con una inversión de 69 millones de pesos, así como la conclusión de más de 90 obras con una inversión de más de 958 mdp.

"En esta administración solo se edificaron dos nuevas escuelas el décimo plantel de la escuela preparatoria en Almoloya de Alquisiras y la Unidad Académica Profesional Tlalnepantla, sin embargo, construyeron más aulas, laboratorios, auditorios, talleres, salas de cómputo y cafeterías en 20 espacios ubicados en 16 municipios".

En el pasado proceso de admisión -expresó- la universidad recibió a seis de cada diez aspirantes y nueve de cada 10 egresados ingresaron a educación superior dentro y fuera de la Universidad.

Fortalece UAEMex infraestructura durante la pandemia: Del Mazo

En su mensaje, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, aseguró que la UAEMex afronta con determinación un momento importante en su historia, y durante en esta gestión se preparó para adaptarse, superar los desafíos del confinamiento y fortalecerse para lograr una comunidad universitaria más unida.

2020 -dijo- marca un antes y un después en la educación, que ha experimentado cambios de profundidad, y donde la UAEMex se adaptó a las nuevas circunstancias, pues su matrícula, la cuarta más grande del país, creció en más de 12 por ciento, mientras que, para combatir la deserción estudiantil, desplegó una estrategia de capacitación, orientación y asesoría, logrando que su índice de abandono escolar fuera de 3.7 por ciento, por debajo del promedio nacional.

Resaltó la atención que la UAEMex dio al problema de violencia de género a través de la tolerancia, el diálogo y la cercanía con estudiantes. "Entre otras acciones a favor de los derechos de las mujeres, reformó el Estatuto Universitario para alinearlo a las mejores prácticas en materia de prevención y sanción de violencias de género".

  • Por su calidad educativa -enfatizó- la Universidad destaca en los rankings internacionales y durante los últimos cinco años la han clasificado como una de las 70 mejores de América Latina, y entre las tres mejores universidades públicas del país.

Consolidó en los últimos cuatro años su oferta de posgrados y diplomados para atender a los sectores privado y público, y este año indexó la mayor cantidad de artículos de investigación de su historia.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS