Edomex es una de las dos entidades en México que produce bonos de carbono

En el Estado de México prácticamente la mitad del territorio está catalogado como forestal, convirtiéndose además en el único que aumenta su masa cada año.

“El tener la mitad de nuestro territorio con área forestal es una gran ventaja".
Toluca /

Al entregar apoyos forestales, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, señaló que el territorio estatal es una de las dos entidades que se han sumado a los bonos de carbono, enfocando estos recursos en las familias dedicadas al cuidado de las zonas forestales.

En el municipio de Villa del Carbón, donde se entregaron recursos de distintos programas forestales, el mandatario mexiquense señaló que en el Estado de México prácticamente la mitad del territorio está catalogado como forestal, convirtiéndose además en el único estado que aumenta su masa forestal cada año.

“El tener la mitad de nuestro territorio con área forestal es una gran ventaja es una gran oportunidad y también es una gran responsabilidad, porque implica que cuidemos a nuestros bosques. Sabemos lo importante que es que nuestros bosques estén creciendo, que estén en buenas condiciones porque son fábricas de aire, de oxígeno, de agua”.

El mandatario mexiquense, acompañado de la secretaria del Campo, Mercedes Colin Guadarrama, sostuvo que el cuidado forestal permite, además, el recargar los mantos acuíferos, evita la erosión del suelo y con ello frenar la contaminación ambiental, por ello, en la entidad se ha dado continuidad a los programas enfocados en estas tareas.

Familias reciben estímulos

Durante esta evento, el gobernador mexiquense entregó estímulos a beneficiarias y beneficiarios de más de 19 municipios mexiquenses, entre ellos, Acambay, Aculco, Atlacomulco, Calimaya, Chapa de Mota, El Oro, Huehuetoca, Ixtlahuaca, Jilotepec, Morelos, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Zinacantepec y Villa del Carbón.

“Lo primero que queremos hacer es agradecerles, porque muchos de ustedes llevan varios años, inclusive generaciones, dedicándose a cuidar de nuestros bosques y a conservarlos y hacerlos crecer y estos programas sirven para invertir, ya sea en hacer caminos, cercar los predios, hacer brechas cortafuego, en hacer un uso sustentable de las áreas boscosas”.

Avance en reforestación

En el Parque Ecoturístico Presa del Llano, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, refirió que desde el inicio de la administración estatal se comprometió a crecer la masa forestal, poniendo en marcha un programa de reforestación, con una meta de 90 millones de árboles plantados durante el sexenio.

Desde el año 2017, este esquema arrancó en el Estado de México. (Unsplash)
Hoy podemos decir con mucho gusto, con mucho orgullo, que llevamos casi 67 por ciento de esta meta, que vamos a cumplir, que vamos a concretar para el final de la administración, se ha hecho un esfuerzo muy importante en este programa”.

Apoyo a combatientes de incendios

Señaló que como parte de estos trabajos, también se ha apoyado a los combatientes de incendios, también conocidos como “chamusquines”, quienes se dedican al cuidado de los bosques, incluso arriesgando su vida.

Durante el año pasado, apuntó, se renovó todo el equipamiento de este grupo, además de incrementar la plantilla laboral, para ampliar el cuidado de los bosques, principalmente durante la temporada de sequía.

Bonos de Carbono

En este marco, el mandatario estatal señaló que por segundo año consecutivo, el Estado de México emitirá bonos de carbono, posicionándose como una de las dos entidades del país en contar con este esquema.

La venta de estos bonos, que además se pueden colocar en el mercado internacional, explicó, se traducen en recursos que les llegan de manera directa a las y los productores forestales.

“Nosotros les ayudamos para generar el proyecto, para consolidarlo, para poder armarlo e incluso para poder comercializarlo y el beneficio de la venta de estos bonos va dirigido directamente a la familias que se dedican a cuidar de nuestros bosques”.

Señaló que desde el año 2017, este esquema arrancó en el Estado de México, pero fue hace dos años cuando se comenzó con la colocación de los primeros bonos, en los municipios de Amanalco y Villa del Carbón.

Continuidad a programas forestales

En este marco, el mandatario mexiquense señaló que la entidad ha enfocado recursos propios para dar continuidad a estos programas, luego de la serie de recortes que se han registrado, en este rubro, en el presupuesto federal.

“A pesar de que al principio este programa contaba con apoyo de recursos federales, aunque ya no necesariamente contamos con ese programa, el gobierno del estado, con recursos estatales ha impulsado este programa para que siga creciendo”.

Puntualizó que, a pesar de los retos que se han enfrentado, el presupuesto total que se destina al sector del campo en el Estado de México ha crecido de manera constante, por lo que auguró que como parte del paquete fiscal 2022, este presupuesto se mantenga o crezca, a medida de las posibilidades.

KVS

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.