Conseguir 13 mil votos, clave para ganar elecciones de dirigencia del SNTE 51: Gómez Palacios

El aspirante a convertirse en candidato destacó que el gremio enfrenta el reto de brindar nuevos servicios a los trabajadores de la educación.

Alfredo Gómez Palacios | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante las elecciones para renovar la dirigencia de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfredo Gómez Palacios, titular de la Secretaría de Créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) del gremio magisterial y aspirante a convertirse en candidato, destacó que la cifra clave para ganar el proceso es de 13 mil votos.

Por primera vez en la historia del SNTE en Puebla, el secretario general de la sección 51 que sucederá a Jaime García Roque será nombrado a través del voto universal, secreto y libre de cada uno de los docentes y trabajadores de la educación afiliados.

De acuerdo con datos de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, en la sección 51, conformada por trabajadores pagados por el gobierno del estado, cuentan con derecho al voto, 36 mil miembros, de los cuales, 28 mil están en activo y ocho mil son jubilados.

Gómez Palacios explicó que, el 50 por ciento de los trabajadores con derecho a voto es de 19 mil 500, ante lo cual, se requeriría superar dicha cifra para ganar los comicios; sin embargo, en los procesos electorales organizados por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en otros estados, la participación magisterial ronda en casi la mitad de los agremiados.

“Considero que el 50 por ciento de los agremiados es de cerca de 19 mil 500 votantes. En otros estados, no han votado más de 50 por ciento, tomando esa media, creo que el candidato que traiga una votación de 12 mil, 13 mil votos, tiene todas las condiciones para ganar”, apuntó.

El aspirante a convertirse en candidato para la secretaría general del SNTE 51 destacó que, actualmente, el gremio enfrenta el reto de brindar nuevos servicios a los trabajadores de la educación porque con las reformas educativas de los últimos años, se presentó un alejamiento.

Detalló que entre los servicios que desaparecieron se encuentran: el denominado

Escalafón

que consistía en que un docente podía subir de categoría y mejorar sus ingresos; además, ya no existe la posibilidad de que

un docente pida un empleo para algún hijo;

y se perdieron los cambios y permutas de centros de trabajos.

“Al iniciar la Alianza por la Calidad por la Educación, después, Servicio Profesional Docente y hoy Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam), muchos de los servicios que eran solicitados por los trabajadores a nuestro sindicato, los dejamos de otorgar. Servicios como Escalafón, Base de Empleo y Permutas. Estos tres servicios garantizaban que tuviéramos muchos usuarios en el sindicato, hoy debemos voltear a ver nuevos servicios y nuevas prestaciones para seguir teniendo esa presencia de nuestro sindicato”, apuntó.

El día de la elección está por definirse; sin embargo, podría ser antes de las vacaciones de semana santa ya que el CEN del SNTE determinó que el actual dirigente de la sección 51, Jaime García Roque, presente su último informe de actividades el próximo 6 de marzo a las 9:00 horas, en el Centro Expositor Puebla, en los Fuertes.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.