Con una inversión de 28.7 millones de pesos, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró el Rastro Municipal de Aculco, obra en beneficio de más de 3 mil productores de ganado.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario estatal informó sobre una gira de trabajo realizada por este municipio del norte de la entidad, en la que inauguró el Rastro Municipal de Aculco, el cual permitirá fortalecer la actividad ganadera, mediante procesos más higiénicos, rápidos y de menor costo, además de que el sacrificio de los animales será menos lastimoso.
“Con una inversión de 28.7 mdp, el Rastro Municipal de #Aculco ya es una realidad en beneficio de más de 3 mil productores de ganado. Es parte de nuestro compromiso con el #CampoMexiquense”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.
Más tarde, el área del Comunicación Social del gobierno de la entidad, emitió un comunicado oficial en el que se informó sobre esta gira realizada por el mandatario estatal, en la que se visitó el municipio de Aculco.
En el comunicado oficial se detalla que este rastro permitirá que los productores certifiquen la calidad de la carne que se produce y una vez que esté en operaciones se buscará la certificación Tipo Inspección Federal (TIF), que garantiza la seguridad, higiene y calidad de los procesos para la obtención de carne.
“Una obra muy importante para los productores de ganado, de ganado tanto porcino como ovino y de ganado vacuno que tenemos aquí en esta región del estado, del norte del Estado de México, y que además va a beneficiar, no nada más a los productores de Aculco, sino también de esta región norte del Estado de México, incluso de otros estados”, se precisa en el comunicado.
El gobernador mexiquense señaló que esta obra no sólo permitirá eficientar los tiempos en cada proceso, también servirá de apoyo para los productores de esa región de la entidad, quienes no sólo encontrarán al personal calificado, también tendrán ahorros tanto en tiempos de espera como en en los traslados, potenciando esta actividad en aquella región de la entidad.
“Por qué es importante o por qué va a beneficiar el tener este rastro, por muchas razones, primero porque se va a hacer un proceso mucho más higiénico, más rápido y menos costoso, y además menos lastimoso también para el animal que es sacrificado”, enfatizó.
Del Mazo Maza destacó que una vez que los animales entran al rastro, el proceso se lleva a cabo en cinco minutos, mientras que al realizarlo en traspatio es de una hora y media, los costos son mayores y sin las medidas de higiene necesarias.
“Estamos también por echar a andar este rastro, una vez que opere se va a certificar como rastro TIF, para que pueda operar con estas especificaciones y esto pues les genere un beneficio a los productores de ganado de esta región del norte del Estado de México”, apuntó.
KVS