El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró el tercer plantel de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), ubicado en el municipio de Xonacatlán, en el que se impartirán las licenciaturas en Salud Intercultural y Enfermería.
Durante la entrega de este nuevo plantel de educación superior, el mandatario mexiquense también hizo entrega del Programa Becas Edomex, tanto de Posgrado, como para Mujeres Indígenas y Rurales, que tienen como objetivo apoyar la continuidad educativa de las mujeres de comunidades rurales e indígenas, quienes se enfrentan a una triple discriminación.
En este evento al que también asistió Héctor Ramírez Del Razo, coordinador de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México y el presidente municipal de Xonacatlán, Alfredo González González, el gobernador señaló que esta universidad cuenta con seis licenciaturas y dos posgrados, con talleres e infraestructura adecuada para la formación de las presentes y futuras generaciones, ubicándose como un referente nacional.
“La Universidad Intercultural del Estado de México es una universidad que es referente a nivel nacional, aquí nació en el Estado de México el primer plantel de la Universidad Intercultural en el 2004, en San Felipe del Progreso, después en el plantel de Tepetlixpa y ahora tenemos aquí el tercer plantel de esta Universidad, nos da mucho orgullo que esta universidad siga creciendo y que se convierta en un referente a nivel nacional”.
Resaltó que este plantel es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, fortaleciendo a esta Universidad que es uno de los ejes principales para la preservación de la cultura y la tradición de los pueblos originarios mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica, que tienen presencia en la entidad.
Con la apertura de este plantel, puntualizó el gobernador, la matrícula educativa creció al doble del ciclo anterior y se espera mantener esta tendencia de crecimiento, también resaltó que el 71 por ciento de la matrícula está conformada por mujeres.
Más de 670 mil becas
En este marco, el mandatario estatal resaltó que durante la presente administración se han otorgado más de 670 mil becas, de las cuales siete de cada 10 han sido para mujeres.
“En estos años que llevamos de administración, uno de los programas más importantes para seguir fortaleciendo la permanencia educativa son la becas, que nos permitan apoyar a la economía de las familias, y a lo largo de la administración son más de 670 mil becas que se han venido entregando”.
Refirió que siete de cada 10 becas que se han entregado están dirigidas a las mujeres, recordando que actualmente, de cada 100 jóvenes que comienzan su formación educativa, solamente 21 terminan su educación superior y 19 se titulan.
Becas de posgrado
A través del Programa de Becas Edomex, tanto de Posgrado como para Mujeres Indígenas y Rurales, se brinda un apoyo mensual de hasta 7 mil pesos por un año, con posibilidad de renovarla por un año más.
En este evento se entregaron dos modalidades de becasen, la primera fue “Becas de Posgrado Comecyt Edomex”, en beneficio de 557 personas, con una inversión de 44 millones de pesos; estos apoyos han beneficiado a alumnas y alumnos de 17 instituciones de educación superior o centros de investigación; el 47 por ciento se ha destinado a las ciencias sociales y administrativas, mientras que el 42 por ciento a ingeniería, tecnología e innovación.
La segunda modalidad fue el programa “Becas de Posgrado Mujeres Indígenas y Rurales”, otorgando 56 becas, con una inversión total de 4.7 millones de pesos, que se suman a un total de 163 becas brindadas durante la administración estatal, en beneficio de mujeres indígenas y rurales en 38 municipios.
Más de 2 mil millones de pesos en becas
Por su parte, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, informó que a partir de 2021 se realizó una reestructuración en los programas de becas, y en coordinación con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), se crearon y fortalecieron.
“Estos apoyos ven hacia el futuro y fortalecen el ecosistema de la ciencia y la tecnología, en cinco años el Comecyt ha otorgado más de 20 mil becas, destinadas a impulsar estudios universitarios y de posgrado, de las cuales más de la mitad que han entregado en estos últimos dos años”, refirió el secretario.
Señaló que la cantidad de becas asignadas durante este año representa un incremento de 71 por ciento, en comparación con el inicio de esta administración.
“En cinco años, logramos un presupuesto histórico para el sector de ciencia y tecnología, hemos destinado 2 mil 240 millones de pesos a las actividades del Comecyt, de los cuales 60 por ciento se han invertido en transferencias para apoyo científicos y tecnológicos, dirigidos especialmente a jóvenes investigadores”.
Estas inversiones han permitido entre otros avances casi cuadruplicar en un año las becas destinadas a educación superior, abrir nuevas ramas de investigación y estudio para mujeres, estudiantes universitarios y personal del sector salud, además se han estrechado lazos de colaboración entre universidades y empresas, promoviendo los proyectos de innovación propuestos por jóvenes mexiquenses.
KVS